El país carioca asumió el liderazgo en cuanto a la penetración mundial de Twitter, dado que el número de adeptos a la red social en territorio brasileño crece a un ritmo mayor que el de Estados Unidos, Reino Unido, España, Japón y otros países desarrollados.
Parece que la fiebre de la red social Twitter caló hondo entre algunos políticos, deportistas y celebridades brasileñas de toda índole, que ya sucumbieron a la “twitermanía”, un fenómeno que se convirtió en una auténtica fuente de información de primera mano y que amenaza con comerle terreno a las asesorías de prensa en el país, según la agencia de noticias EFE.
Entre los usuarios más activos del servicio de microblogging figuran entrenadores como Vanderlei Luxemburgo, el piloto de Fórmula Uno Rubens Barrichello, el gobernador del estado de Sao Paulo, José Serra, y el presentador de televisión Luciano Huck, que usan Twitter para poner al tanto de sus novedades a sus seguidores.
La inmediatez y sobre todo el ritmo han permitido el avance del Twitter en Brasil frente a los blogs y otros medios de comunicación más tradicionales, y de acuerdo a un estudio hecho por Ibope Nielsen en diez países, en el mes de junio, Brasil asumió el liderazgo en cuanto a la penetración mundial de la plataforma.
Así, el informe reveló que el 15% de los internautas brasileños visitó en junio el sitio de Twitter en internet desde la casa o el trabajo, y el número de visitas aumentó en un 71% con respecto al mes anterior.
Estas cifras superan incluso a países ricos como Estados Unidos, donde los usuarios del servicio suponen el 10.7% del total de internautas, y al Reino Unido, con el 9.4%.
Además, los usuarios brasileños navegaron en junio por las páginas de Twitter un promedio de 36 minutos, seguidos por los estadounidenses (31.1 minutos), los británicos (25.3 minutos) y los alemanes (11.1 minutos), según el estudio de Ibope Nielsen.
Ese crecimiento del Twitter puede explicarse por la tendencia de los brasileños a recurrir a la internet para enterarse de lo que ocurre a su alrededor pues, según otro estudio de Ibope, el 36% de los internautas del país usa la red para informarse y el 19% en busca de entretenimiento.
Sin embargo, esta inmediatez puede volverse en ocasiones en contra de los usuarios y provocarles más de un dolor de cabeza, como en el caso del ex técnico del Real Madrid Vanderlei Luxemburgo, que perdió su trabajo a causa de Twitter.
En junio pasado, sólo dos días después de haber inaugurado su cuenta, Luxemburgo fue despedido del club Palmeiras por criticar en Twitter la falta de profesionalidad del delantero Keirrison en su traspaso al Barcelona.
El entrenador también utilizó la herramienta de microposts para contar en primera persona la noticia de su despido poco después de haberse producido, y curiosamente, el presidente del Palmeiras recurrió también a Twitter días después para avisarles a los hinchas palmeirenses sobre las negociaciones para encontrar al sustituto de Luxemburgo.
Más allá del ámbito deportivo, la política es otro de los terrenos en el que Twitter se está implantando con fuerza en Brasil, dado que el gobernador del estado de Sao Paulo, José Serra, es uno de los usuarios más activos del servicio con casi 50.000 seguidores, un dato significativo porque según todas las encuestas, es el favorito para ganar las elecciones presidenciales del año próximo.