Este viernes (15 de noviembre) se desarrollará en la Facultad de Comunicación en la Universidad Austral el Primer Festival de Fotografía Móvil en Buenos Aires. El concurso ya cerró, pero es interesante abordar con Javier Siriani, uno de sus organizadores, algunos aspectos que nos deja la masividad de esta tecnología desde el punto de vista de la propiedad intelectual, la intimidad y el uso de las fotos en la red.
Ya se han analizado algunos conflictos como el caso de Chicas Bondi y Serenos Serenos, donde la obtención de las fotografías generaba un conflicto sobre el derecho a la imagen y la intimidad de las personas.
El elemento técnico
Consultamos a Siriani si ¿el fotógrafo es fotógrafo por la cámara –elemento técnico– o por la mirada? “No creo que un elemento técnico consagre un fotógrafo”, respondió. Además, sostuvo que “hoy es el turno de dar lugar a los celulares”.
“Los smartphones se han transformado en herramientas culturales que permiten convertirse en potencial fotógrafo. (Mi blog) Popckorn toma este concepto y propone documentar eventos culturales de Buenos Aires a través de la mirada de dispositivos móviles. Desde arte callejero hasta un recital, todo puede ser capturado por el lente de un celular”, se explayó Siriani.
El celular ya es parte casi indispensable de nuestras vidas y nos acompaña en todas las actividades por lo que Siriani amplía: “Los celulares se deslizan desde el terreno de lo instrumental y comunicacional para desembarcar también en el ámbito de la música, la fotografía y el arte y se convierten en herramientas para consumir, producir y compartir cultura”.
Los conflictos en el uso de los celulares y las imágenes
Ante la pregunta sobre el derecho a la imagen y los conflictos en el uso del dispositivo ¿Hay afectación al derecho a la intimidad? “El derecho de disponer de la imagen es parte de nuestra personalidad. En consecuencia, están prohibidas la captación, reproducción y publicación de la imagen (reconocible) de una persona, salvo consentimiento expreso”, respondió Javier.
También se explayó en referencia a las limitaciones legales que debe abordar un fotógrafo, sin importar el dispositivo: “Cuando analizamos toda esta información, parece que las limitaciones son muy grandes. Y mucho más si las utilizamos con fines comerciales. Basta simplemente con subir una foto a una red social, por ejemplo, para que suponga una intromisión a su intimidad. Hubo un caso de un proyecto de retratos en colectivos en Buenos Aires. Particularmente me gustó mucho su trabajo, pero debió dar el paso de hacerlo legal.”
Las limitaciones legales es una parte de lo que establece la legislación, pero también están los derechos que asisten a los fotógrafos. En este sentido, Siriani explica que “la situación más común hoy en día es el robo o utilización ilícita de fotografías publicadas en la red”.
“En la práctica, una fotografía que está en la nube está tan desprotegida como si la dejáramos físicamente en la calle. La teoría, como todos sabemos o suponemos, es que siempre es necesario pedir autorización al propietario de los derechos de explotación de la imagen, pero en muchos casos no se respeta y es por esto que nos conviene conocer la ley y nuestros derechos como fotógrafos y autores”, argumentó Siriani.
Los sitios para compartir fotos
Hemos analizado los conflictos en los cambios y adaptaciones en los términos y condiciones de los distintos sitios de intercambio o sitios para compartir fotos, este no es un tema menor para los fotógrafos móviles. “La propiedad intelectual en las redes sociales es uno de los temas más controvertidos que han surgido actualmente en nuestra sociedad. Desde que Facebook, la red social que tiene más usuarios en todo el mundo, adquirió el año pasado a Instagram, fue unos de los debates más fuerte en la comunidades de fotos móviles”, analizó el experto.
Los aspectos de propiedad intelectual y de intimidad deben ser tenidos en cuenta. En este sentido, deben analizarse los términos y los usos siempre dentro del sentido común y verificando no afectar derechos de terceros. La fotografía móvil es ya un hecho.
Buenos Aires foto móvil 2013
El evento se realizará el 15 de noviembre en la Universidad Austral, Av. Garay 125 (entre Azopardo y Paseo Colon). Se puede ver aquí la agenda del evento que se desarrollará entre las 8:30 y las 19:00 hs.
Guillermo Navarro @guillenavarro