Con un tráfico por cliente que crece a un ritmo del 30% anual y un tráfico total que eleva esta cifra hasta el 60%, Cablevisión no tiene tiempo para dormirse en los laureles. La compañía, cuyos servicios llegan a 7.4 millones de hogares, recibió a la prensa en su centro de Gerencia Técnica en la localidad de Munro, y reveló sus planes de expansión en los próximos 5 años.
Miguel Fernández, Gerente Técnico; Gabriel Carro, Gerente de Ingeniería; Gustavo Cayssials, Gerente de Operaciones de Tecnología; Carlos Bardon, Gerente de Planeamiento; y Fabio Messa, Gerente de Soporte Técnico Operativo, fueron los voceros de la compañía y adelantaron los proyectos de cara al futuro.
Hoy en día, la red HFC (Híbrida Fibra Coaxial) alimenta a mil hogares por nodo, siendo la “última milla” de cable coaxial. Carlos Bardon adelantó que ya realizaron pruebas para llegar con los cables de fibra óptica directamente a los hogares, aunque esta implementación demandaría el cambio de los set top boxes que actualmente se utilizan para proveer el servicio. En 5 años va a haber un porcentaje no especificado de clientes que van a acceder a los servicios de Cablevisión/Fibertel a través de fibra.
Según Gabriel Carro, responsable de la Ingeniería, este cambio no significa que la red HFC sea débil; por el contrario, con algunas modificaciones se puede llegar a entregar hasta 1Gb/s por cliente. A modo de ejemplo, citó a la estadounidense Comcast, que en 2016 promete entregar esta velocidad de conexión en sus redes híbridas.
Hoy, la firma ya lleva desplegados más de 8 mil kilómetros de fibra óptica. Con esta red llega a 3.5 millones de clientes de CATV (2 millones de ellos son abonados al pack digital y un millón al HD) y 1.8 millones de clientes de Internet, cubriendo las provincias de Buenos Aires, CABA, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Salta, Chaco, Río Negro, Neuquén y Formosa.
Respecto a la TV HD, Miguel Fernandez subrayó que su ritmo de crecimiento es de 120 mil clientes al año. Los planes contemplan la expansión a la banda de 1GHz, espectro con el que podrán llegar a las 80 señales en HD, en lugar de las 44 que ofrecen actualmente.
“Dentro del hogar el consumo está cambiando. Se están utilizando más tablets y smartphones, entonces queremos que la experiencia que tenga el usuario dentro de su casa pueda trasladarse con él”, indicó Bardon. Para satisfacer esta demanda nació Fiberzone, la red WiFi pública para clientes de Cablevisión/ Fibertel ya que posee más de 2 mil puntos en las principales ciudades del país. “Queremos que el cliente nuestro sienta que cuando está fuera del hogar algunos servicios que consume los pueda seguir consumiendo. Para esto es nuestra red wifi, que es incipiente, pero que queremos empezar a darle un poquito más de fuerza, queremos que cuando la gente use nuestro wifi funcione bien”, agregó.
Telefonía: Un futuro cercano, pero con varios desafíos
“Tenemos una plataforma de telefonía. Tenemos una central, la plataforma y clientes funcionando. Lo que no tenemos es interconexión con los operadores incumbentes, al no tener conexión con ellos. Numeración tenemos algo, pero no tenemos el volumen que necesitamos. Si nosotros abrimos el servicio no nos alcanza, para lo que es masividad es muy poco”, explicó Bardon sobre el panorama de Cablevisión en el mercado de telefonía. Fernandez agregó al respecto que “todo incurre por la misma red. La interconexión la deben dar Telefónica y Telecom, y la numeración el gobierno. Hoy cablevisión podría tener un millón de clientes de telefonía. Son los mismos instrumentos que necesita una cooperativa para brindar el servicio”.
Nextel no es un jugador menor en esta estrategia. El Gerente Técnico aclaró que en el planeamiento de negocios existe “la visión de tener movilidad”. Respecto a este horizonte, agregó: “Sabemos que el cliente cuando empiece a tener servicios como TV vía IP va a querer seguir disfrutando de esos servicios en otros lugares, y la voz móvil es algo que sobrepasó a la voz fija. Nextel es una apuesta, un paso más para ir en esa dirección. Es un síntoma de que Cablevisión va a ir en ese camino”.
Netflix: Competidor y cliente
Hoy, los servicios de streaming acaparan el 50% de todo el tráfico de internet en hora pico, siendo Netflix el más demandante, con el uso del 35% de la red. La compañía estadounidense no paga ningún tipo de arancel por el uso de la infraestructura de los prestadores de servicio locales, aunque en el caso de Cablevisión, es cliente de su Datacenter. Los contenidos ofrecidos a nivel local se alojan en los servidores de la planta de Munro, con el objetivo mejorar los servicios de entrega y dar mejor conectividad.
Aún así, la firma local está trabajando en un nuevo producto que saldrá al mercado en 2016. Esta propuesta será, según Cablevisión, una “opción superadora a Netflix”, ya que combinará la oferta de productos on demand con televisión lineal, y estará disponible tanto en TV como en dispositivos móviles. “Desde hace tiempo, tenemos todas las señales de TV en IP, ya que el transporte entre los distintos edificios de la compañía es mediante esta tecnología”, indicó Carro, y agregó que “El objetivo es llegar por esta vía al hogar”. Para el ejecutivo, el consumo de internet, de datos, de video y contenidos audiovisuales está migrando desde el hogar a la persona: “ya no se ven cosas colectivamente sino también de manera individual. Esto está haciendo que cambie radicalmente la forma de utilizar la conectividad”.
Carro citó además estudios de Google que confirman el uso del dispositivo móvil como herramienta de consumo en sesiones cortas y como “companion device”, a la hora de buscar información contextual. “La gente consume video en pantallas chicas, si estos duran menos de 7,10 minutos. Todo lo que dura más ya lo ve en una pantalla más grande. Esto hace que dentro del hogar ya muchas dispositivos conectados a internet”. A modo de ejemplo, destacó que Argentina tiene un promedio de 5.2 equipos conectados por hogar, mientras que México y EE.UU. tienen 7.8 y 7.2, respectivamente.
Todos estos proyectos deben estar apoyados sobre una infraestructura robusta. Gustavo Cayssials subrayó en este sentido que la obligación de la empresa es generar más capacidad de red para brindar un óptimo ancho de banda. “Hasta el 2020, planeamos invertir más de dos mil millones de dólares en infraestructura”, remarcó. Fabio Messa agregó que, en este sentido, es primordial llegar al ancho de banda de 1GHz, que permitirá expandir y mejorar los servicios.