Un informe de Chainanalysis apunta que durante 2023 el lavado de dinero a través de los circuitos de criptomonedas llegó a los USD 22 200 millones. Esta cantidad puede leerse de dos maneras diferentes. En relación a los USD 31 500 millones de 2022 implica una caída marcada. Sin embargo, es mucho más que los USD 11 100 millones de 2019 o los USD 9 000 millones de 2020. Fue en 2021 donde se produjo un primer gran aumento cuando la cantidad de dinero lavado alcanzó los USD 18 300 millones.
En el informe se advierte que el descenso en parte puede atribuirse a una reducción general en las transacciones de criptomonedas. Sin embargo, la actividad se redujo en un 14,9%, pero el lavado de dinero cayó un 29,5%.
Destino de los fondos
La cantidad de fondos ilícitos circulando a través protocolos descentralizados aumentó. A pesar de que estos medios no son los mejores para ocultar el paso de fondos.
El destino de la gran mayoría del dinero lavado fueron los centro de intercambio centralizados.
Al mismo tiempo los servicios ilegales han tenido una actividad menor.
Algunos detalles destacables
Se produjo un incremento notable en los fondos ilícitos enviados a plataformas cross-chain, las que permiten el paso de valores de una blockchain a otra.
También se produjo un aumento en la cantidad de fondos de ransomware enviados a servicios de apuestas.
Los servicios para el paso a monedas FIAT siguen siendo un elemento clave en el lavado de dinero. La tendencia en este sentido sigue siendo la misma, unos pocos espacios concentran la gran mayoría de las operaciones (71%).
Muchas maniobras de lavado de dinero son simples. Apenas el envío del dinero a los sitios de intercambio.
La caída de servicios como Sinbad ha producido una reducción del dinero enviado a los mixers. En 2022 el total fue de USD 1000 millones, en 2023 se han calculado unos USD 504 millones.