Este martes las acciones de Nvidia cayeron un 9,5%. Como consecuencia su valor en el mercado sufrió una reducción de USD 279 mil millones. Las razones detrás de este movimiento son el rendimiento de la empresa y un cambio de expectativas sobre el potencial de la inteligencia artificial entre los inversores.
Lo que sube con las IA, baja con las IA
Durante los últimos años Nvidia creció enormemente gracias a la demanda de los GPU destinados al desarrollo de los modelos de inteligencia artificial. Mucho más que sus ingresos creció su valor en el mercado. Esto generalmente ocurre porque las expectativas son superiores al presente.
Sin embargo, hace unos días Nvidia presentó sus previsiones para el trimestre y los datos no eran lo que esperaban los inversores. Lo que es peor, las inversiones necesarias para mantenerse en la delantera del desarrollo de los nuevos modelos han aumentado considerablemente. Sin que se adviertan avances significativos en términos tecnológicos y, aún peor, el negocio.
La gran mayoría de las empresas dedicadas a la IA pierden dinero. Otras empresas del sector, Intel, Microsoft y Alphabet también han sentido el cambio en la mirada hacia las IA.
Y si, cada versión de ChatGPT es mejor a la anterior, pero lo obtenido en relación a la inversión es cada vez menor y también menor respecto al salto anterior.
El futuro escenario
No solo es un problema de tiempo. Muchos analistas han comenzado a apuntar que los beneficios que se obtendrán al final del camino podrían no justificar las inversiones acumuladas. Las empresas dedicadas a la inversiones han comenzado a advertir a sus clientes sobre este riesgo.
Una vez más creemos que es oportuno aclarar. No se trata de que las IA no vayan a ser importantes en el desarrollo tecnológico de los últimos años. Lo son actualmente, en muchos ámbitos tienen un carácter revolucionario. Pero no necesariamente han supuesto un gran negocio. Y los modelos generativos en particular parecen ser demasiado costosos para lo que verdaderamente brindan.