En 2025 se hará efectiva en California una nueva ley que pondrá un poco más de orden en la comercialización de productos digitales. Los vendedores no podrán utilizar los términos venta y compra, salvo que ofrezcan a los consumidores una clara advertencia de que esos productos pueden serles sustraídos en cualquier momento.
La ley no supone en sí una nueva postura, sino más bien un avance sobre regulaciones preexistentes relacionadas con la publicidad fraudulenta.
Opciones y excepciones
El objetivo es que los consumidores entiendan que la propiedad digital no es verdadera propiedad. Al menos no bajo los esquemas de distribución que dominan el mercado.
Para dejar en claro a qué se refieren cuando hablan de comprar o vender, los vendedores deberán solicitar un reconocimiento por parte de los compradores, o bien realizar una advertencia.
Sin embargo, si el producto se ofreciera con una opción de descarga permanente con la que pudiera ser utilizado sin necesidad de conexión a Internet, entonces tales aclaraciones no serían necesarias.
Tampoco se pide la aclaración cuando el producto se distribuye de forma gratuita. Aunque en este caso cabe preguntarse si cabe hablar de compra o venta.
Inspirada por las malas prácticas de Sony y Ubisoft
La legisladora que presentó la ley, Jacqui Irwin, señaló que la idea tuvo su origen en la desaparición de contenido de Discovery en la tienda de PlayStation luego de la expiración de varias licencias. Las series no solo no podían adquirirse, tampoco estaban accesibles a aquellos que ya las habían adquirido.
La propuesta fue lanzada en febrero. Unos meses después Ubisoft eliminó los servidores del juego The Crew, que eran fundamentales aún para las partidas de un solo jugador. Como consecuencia dicho título fue imposible de jugar. Irwin apunta que este caso reafirmó su convicción sobre la importancia de la nueva ley.