VIE, 8 / NOV / 2024

Canadá prohíbe a TikTok operar en su territorio

Sin embargo, no impedirá que sus ciudadanos accedan a la red o la aplicación. Desde hace un tiempo había apuntado a la plataforma como un recurso para capturar datos utilizado por el gobierno chino.

Este miércoles el gobierno canadiense ordenó el cierre de las operaciones de TikTok en el país. Sin embargo, se ha aclarado que la aplicación y el servicio en sí no serán bloqueados.

Durante un examen de posibles amenazas a la seguridad nacional la red social ha aparecido como un problema a solucionar. El ministro de industria, Francois-Philippe Champagne, señaló: “El gobierno ha tomado acción para responder a riesgos específicos a la seguridad nacional relacionados con las operaciones de ByteDance en Canadá a través del establecimiento de TikTok Technology Canada”.

Ya en mayo de este año David Vigneault, director de los servicios de inteligencia, había definido a TikTok como un elemento en la estrategia del gobierno chino para adquirir datos personales.

Aproximaciones similares

Las posturas de Estados Unidos y Canadá en relación a ByteDance tienen algunos puntos en común y marcadas diferencias. En ambos casos el problema es la captura de datos de los ciudadanos y el aprovechamiento de los mismos por parte del gobierno chino.

El problema es que si bien TikTok puede definirse como un recurso estratégico para el gobierno chino, también es una red social exitosa, con muchos adeptos y personas que viven de la creación de contenido. Una cosa no quita la otra. Ninguno de los dos países se siente cómodo prohibiendo la aplicación. La medida es lógicamente antipática para millones de usuarios.

Estados Unidos ha señalado que el servicio puede seguir funcionando, si ByteDance se desprende de la división. Lo que supondría un servicio más controlado a nivel local. Canadá apunta a mantener el acceso como un derecho, pero desalentar el uso de la red.

El problema

Aunque la medida adoptada por las autoridades canadienses podría ser menos problemática en relación a los usuarios, también podría ser la peor opción. El acceso a la aplicación se mantiene y la empresa queda fuera del alcance legal para cualquier tipo de consideración de responsabilidad.

Por su parte TikTok ha señalado que la medida lo único que hace es destruir cientos de trabajos que dependían de la operación de la plataforma en Canadá.

¡Comparte esta noticia!
TAGS