La firma Canonical, responsable de la distribución Linux Ubuntu, trabaja en un cambio en la arquitectura y acuerdos comerciales que permitan que la plataforma pueda incorporarse en más sistemas para que se la pueda ver funcionando en un auto o una cocina, dejando de lado curiosamente a los smartphones, que son unos de los equipos que actualmente encandilan a la industria.
Así, Canonical quiere ver a Ubuntu en coches, cocinas, codificadores de televisión, y en todo lo que Chris Kenyon, director de desarrollo de negocio de la firma, denomina como “el hogar digital o algo que se pueda llevar a cuestas.
Según el portal The Register, la clave de esta nueva estrategia es Ubuntu Core, que es Ubuntu sin su familiar interfaz pero al que se añade el kernel, middleware y un marco de interfaz de usuarios que permitirá a los que creen aplicaciones ofrecer sus propias pantallas.
Un paso importante para conseguir la ubiquidad de Ubuntu Core fue la incorporación del soporte para Open Multimedia Application Platform (OMAP) 3 en Ubuntu 10.04, que salió al mercado el mes pasado.
OMAP 3 es la plataforma de Texas Instruments utilizada, por ejemplo, en los dispositivos de Nokia o Samsung, y además Canonical espera que en los próximos doce meses se amplíe el soporte para otras arquitecturas y variantes de ARM.
Otro paso importante en la expansión de Ubuntu Core es la incorporación del soporte táctil en Ubuntu 10.04 que, de acuerdo a Canonical permitirá que los fabricantes de hardware trabajen mejor con esta distribución de Linux, a lo que se suma la interfaz Unity, presentada durante el último Ubuntu Developer Summit y que es la base para Ubuntu Light.