Más potencia gráfica, menos consumo, mayor portabilidad. Esas son las tres patas sobre las que se sostiene el avance tecnológico de hoy. Ya no alcanza con hablar de más GHz (y pareciera que tampoco importa demasiado), sino de cómo obtener chips capaces de optimizar al máximo su rendimiento, ofrecer mayor valor agregado y minimizar todo lo posible el consumo para que un dispositivo móvil pueda ofrecer una experiencia cada vez más cercana a la PC, sin agotar la batería en minutos.
Mike Bell (dispositivos móviles) y Kirk Skaugen (computadoras) fueron los encargados de animar la presentación de Intel en la CES 2013, haciendo foco en toda la batería de dispositivos portátiles que serán alimentados por su nueva generación de procesadores.
El primero en aparecer en escena fue Bell para hablar de lo que se viene en materia de procesadores Atom, ahora encargados de potenciar smartphones de todas las gamas. Con Motorola como uno de sus principales aliados para insertar a la línea Intel en el mercado de los teléfonos inteligentes, Bell hizo hincapié en la versatilidad del Atom Z2420 (Lexington), capaz de correr a 1.2GHz y usar la tecnología Hyperthreading para correr aplicaciones Android de manera optimizada. Para mostrar sus capacidades Mike usó un dispositivo prototipo que ofrecía soporte para doble tarjeta SIM con doble sistema de stand-by, radio FM, soporte para microSD y -lo más destacado- la tecnología Intel Wireless Display para llevar la imagen del equipo a un televisor o monitor sin cables.
¿Lo que se viene? La familia de procesadores Bay Trail fabricados con tecnología de 22 nanómetros, cuatro núcleos, mayor optimización entre potencia y consumo y, según Intel, 2 veces más potente que la oferta que actualmente está en el mercado (por ejemplo la línea Clover Trail+). Bay Trail estará orientado tanto a tablets que corran Windows 8 como Android.
Cuando subió Kirk Skaugen la temática giró en torno a las computadoras, donde las ultraportátiles fueron el eje principal. Según Skaugen todo apunta a una convergencia entre notebooks y tablets, y en base a eso están trabajando. En este sentido se vienen equipos potenciados por procesadores Core de tan solo 7 Watts de consumo basados en la plataforma Ivy Bridge. Intel asegura que estos procesadores son capaces de quintuplicar la performance de un nVidia Tegra 3, por ejemplo.
Kirk mostró algunos productos que pronto se verán potenciados por esta línea de procesadores. Por ejemplo una Tablet de Acer de apenas 10mm de espesor y 800 gramos de peso con un Core i7 de 7 Watts. También pusieron como ejemplo a la Lenovo IdeaPad Yoga 11S, que con un i5 también de 7 Watts de consumo es capaz de correr Civilization 5.
Ya pasando al segmento ultrabook, presentaron a la cuarta generación de procesadores Intel Core (Haswell), con los que prometen un rendimiento de la batería capaz de soportar 13 horas de trabajo sin necesidad de carga. Uno de los ejemplos fue un equipo NEC, con pantalla de 15 pulgadas y apenas 12,8 mm de espesor (apenas 2,8 mm más que la tablet de Acer, por ejemplo).
Para terminar presentaron el concepto de “Perceptual Computing”, que le agrega “sentidos” a la computadora: ojos, oidos, tacto y hasta respuesta a emociones.En principio se habló de las ventajas para la identificación de Windows 8, pero que por supuesto esto se extendió a otras experiencias como los juegos.