JUE, 18 / ABR / 2024

ChatGPT 4 es casi tan bueno como los mejores oculistas

Investigadores probaron la capacidad de la IA para evaluar una serie de casos. Solo los especialistas más avanzados superaron al sistema.

Como hemos señalado ya en numerosas ocasiones, las IA son en muchos ámbitos poco más que una curiosidad, pero para la medicina y la ciencia son una revolución. Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge utilizó ChatGPT 4 para evaluar la condición de pacientes con problemas en la vista.

Unos 87 escenarios fueron presentados. Las conclusiones de la IA fueron comparadas con las que realizaron 5 expertos, 3 profesionales en entrenamiento especializados y 2 médicos no especializados. También se contrastaron las respuestas de ChatPGT 3, Llama y Palm2.

Resultados

El mejor puntaje lo obtuvieron los expertos, con un nivel de acierto del 76%.

El segundo lugar lo ocupó ChatGPT 4, con un 69%.

Los profesionales especializados en entrenamiento alcanzaron un 59%.

PaLM 2 consiguió un 56%.

GPT 3.5 obtuvo un 48%.

Los profesionales no especializados consiguieron un 43%.

Llama se ubicó en el último lugar con un 32%.

Algunas conclusiones

Todos los profesionales prefirieron las respuestas ofrecidas por ChatGPT 4 a las de GPT 3.5. Y les dieron un mayor puntaje tanto en términos de acierto y relevancia.

El Doctor Arun Thirunavukarasu, quien trabajó en este estudio, sugiere que al alcanzar un nivel de precisión cercano al de un especialista, las IA podrían utilizarse para ofrecer consejo médico de alto nivel cuando no se pueda acceder a los profesionales más capacitados. El modelo podría indicar los casos que deberían ser revisados por los especialistas.

Al separar los casos importantes de los problemas menores, el tiempo de espera para la atención podría reducirse significativamente. Thirunavukarasu ha aclarado que no parece que ChatGPT 4 tenga la capacidad de reemplazar a un médico. También que es importante saber la capacidad de las IA porque muchas personas pueden estar consultándolas antes que a un médico.

¡Comparte esta noticia!
TAGS