La policía de la ciudad de Harbin, China, ha acusado a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos de haber realizado una serie de ataques informáticos durante los juegos asiáticos de invierno celebrados en febrero. Según el reporte la NSA tuvo como objetivo los sistemas de registro, llegada y salida y entrada de la competición.
Adicionalmente varias industrias claves, tales como la de energía, transporte, conservación de agua, comunicaciones e investigación para la defensa fueron afectadas. Todos los organismos golpeados estaban en la provincia de Heilongjiang. El objetivo habría sido el robo de información confidencial, el sabotaje y sembrar el desorden social.
Los ataques se habrían realizado a través de la activación de puertas traseras en el sistemas operativo Windows.
Acusaciones
Las autoridades chinas apuntaron a tres personas a la que identificaron como agentes del organismo de inteligencia. Estos serían, según el medio estatal Xinhua, Katheryn Wilson, Robert Snelling y Stephen Johnson. También se señaló a la Universidad de California, El Instituto Politécnico de Virginia y la Universidad estatal del mismo estado como colaboradores en el ataque. Sin embargo, no se dieron detalles de como se habría dado esta participación.
Posibilidades
La NSA es conocida por realizar muchas maniobras de dudosa legalidad y tener límites éticos más que flexibles. Sin embargo es mayormente una agencia de contra espionaje. Sería más natural encontrarse a la CIA actuando en el exterior. Sobre todo en una operación ofensiva. Mucho de los denunciado es un reflejo de las acusaciones realizadas contra China por Estados Unidos. Curiosamente las denuncias chinas han comenzado a producirse en los últimos dos años. Finalmente es algo extraño que las autoridades chinas hayan podido identificar a los agresores tan puntualmente. Esos datos simplemente no parecen estar al alcance cuando se producen estas operaciones.
En resumen, lo señalado está dentro del reino de lo posible, pero el relato tiene varios puntos extraños.