La agencia de propiedad intelectual de las Naciones Unidas (WIPO) ha publicado un informe en el que revela la cantidad de patentes que cada país ha pedido en relación al desarrollo de inteligencia artificial generativa. Dado que el informe tiene una categoría acotada, no incluye desarrollos tales como IA aplicada al reconocimiento facial o el desarrollo de vehículos autónomos.
Datos clave, China a la cabeza
El documento ofrece algunos puntos interesantes. Primero, de 2014 a 2023 unas 54 mil invenciones han estado relacionadas con las IA generativas. De esta cantidad el 25% fue presentado durante 2023.
Segundo, China presentó un total de 38200 inventos, con lo que se ubicó en un cómodo primer lugar. Estados Unidos aparece en el segundo puesto, con un total de 6300. El tercer lugar le corresponde a Corea del Sur con unos 4155, luego vienen Japón con 3400 e India con 1350.
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual apunta que la cantidad no necesariamente implica calidad en el desarrollo. También aclara que solo con el tiempo se sabrá cuantas de las patentes obtenidas tienen valor en el mercado.
Los dos rivales
En el área de las IA Estados Unidos y China aparecen con las principales potencias. La mayoría de los modelos más avanzados fueron desarrollados en el país norteamericano. Pero su contraparte asiática ha obtenido buenos resultados.
China ha tenido problemas para obtener los chips más avanzados por el bloqueo que su rival ha dispuesto. Sin embargo, muchas empresas han logrado superarlo en ocasiones a través de compras indirectas. Tal es el caso de muchos suministros enviados a Singapur.