El Ministerio de Seguridad Pública y la Administración del Ciberespacio en China han presentado un borrador para la creación de un sistema de identificación para Internet. El objetivo del mismo es, según los promotores de esta medida, proteger la información personal de los ciudadanos, regular los métodos de autentificación de los servicios públicos y acelerar la implementación de estrategias de identidad segura.
La identificación tendrá dos elementos: una serie de letras y números y una credencial online. Estos componentes estarán asociados a la identidad de un ciudadano, aunque tales datos no se guardarán en texto plano.
Datos y el ojo del estado
Según las autoridades, los identificadores serán voluntarios. Les permitirán a los ciudadanos evitar la necesidad de dar sus datos personales a los proveedores de Internet. Cabe señalar que actualmente los ciudadanos chinos deben utilizar sus verdaderos nombres en la red. Las redes sociales deben autenticar las cuentas.
La ventaja de este sistema es que elimina el anonimato de los malos actores en la red. La desventaja de este sistema es que facilitar el monitoreo de los ciudadanos por parte del estado. El sistema propuesto le brindaría a los ciudadanos un nuevo nivel de protección contra las entidades privadas, poco y nada haría respecto a las gubernamentales.
Una propuesta a vigilar
Por el momento el sistema de identificación es solo una propuesta, una opción que está siendo evaluada y sujeta a comentarios. Sin embargo, no sería una sorpresa que se implementara en poco tiempo. En los últimos años China ha aumentado los controles sobre Internet.