Al parecer, la guerra que vienen librando Google y China a cuenta de un ataque que la compañía de California sufrió en su red interna y en sus cuentas de correo en diciembre pasado sigue trayendo cola.
Si hace unos días el Gobierno de Estados Unidos pidió explicaciones al régimen de Pekín por este incidente apelando a la libertad de internet, ahora la guerra se traslada al escenario digital con el lanzamiento de dos versiones de los servicios de la empresa de Larry Page y Sergey Brin.
Así, mientras se resuelve la batalla diplomática, los chinos pasaron a la acción y ya crearon una copia del buscador y otra del portal de videos YouTube.
La versión china del motor de búsquedas se llama “Goojje” y tiene los mismos colores corporativos y el logotipo, aunque éste fue ligeramente modificado, ofrece toda la información en chino e incluye una plegaria para que el buscador no abanone el país.
En cuanto a la réplica del portal de videos de YouTube, ésta fue bautizada como “YouTubecn”, está en inglés y, al igual que en el caso anterior, los creadores de este servicio mantuvieron el logo del original, si bien introdujeron algunos pequeños cambios, según informa la página web de abc.es.
Los contenidos de YouTubecn también pertenecen a YouTube, pero no están sometidos al bloqueo que las autoridades chinas impusieron a este site por material favorable al Tíbet en 2008.