Este viernes el Banco Central de China anunció medidas aún más severas contra el comercio con criptomonedas. Las bolsas de valores en el extranjero tendrán prohibido facilitarle a los inversores chinos servicios destinados a la adquisición y comercialización de estos bienes digitales a través de Internet.
Mirando para otro lado
China siempre ha mirado con desconfianza a las monedas digitales. Sin embargo, durante mucho tiempo permitió el minado del bitcoin y no le prestó mucha atención a las inversiones realizadas por sus ciudadanos.
Pero este periodo de gracia ha tenido fin. El minado ha sido visto como un problema a nivel energético y el gobierno ha decidido ponerle fin.
Por otro lado, China quiere lanzar un Yuan digital, una moneda que espera sea adoptada para el comercio internacional. Esto, sumado a una visión del bitcoin como una inversión especulativa ha llevado a que en Mayo se prohibieran las transacciones con criptomonedas a los bancos e instituciones financieras locales.
El Bitcoin vuelve a caer con fuerza tras anuncio del gobierno chino
La restricción a las bolsas internacionales son solo un paso más.
Apretando
Lo más destacable es que el Banco Central se ha comprometido a hacer efectivas las restricciones. En China existe una diferencia muy importante entre lo que no está permitido en teoría y las restricciones que son impuestas. En Junio unas mil personas fueron detenidas por actividades criminales vinculadas a la compra de criptomonedas.
El banco Popular de China ha señalado que todas las criptomonedas, incluidas el Bitcoin y el Ether, no son monedas fiduciarias y no pueden circular en el mercado y que ponen en serio peligro los haberes de la gente.
Como consecuencia de este nuevo apriete al Bitcoin el valor de la moneda cayó un 7%.