Estados Unidos y varios de sus aliados han decidido limitar el acceso de China a varios componentes tecnológicos, en particular a todo lo que sea chips avanzados. Esto por supuesto no ha caido nada bien en ese país y las autoridades han amenazado en varias ocasiones con posibles consecuencias.
Al parecer el día de las consecuencias ha llegado. El ministerio de comercio chino ha señalado que implementará una serie de restricciones a la exportación de galio, germanio y varios compuestos que los contienen. Esta medida, aseguran los funcionarios, tiene como objetivo resguardar la seguridad nacional al filtrar el destino de las exportaciones.
Impacto
China produce el 60% de germanio y el 80% del galio a nivel mundial. El galio es empleado para los sistemas de microondas y los circuitos de alta velocidad. El germanio es utilizado para la elaboración de fibra óptica, sistemas LED y paneles solares. En general, ambos materiales son empleados en la elaboración de transistores.
Aunque no se espera que se produzca un gran impacto en la fabricación de los chips de alto rendimiento (CPU), podría si afectar algunos periféricos.
Por otro lado, la restricción simplemente haga más atractiva la extracción de dichos materiales para países que actualmente no se han enfocado en ellos.