VIE, 17 / ENE / 2025

China podría separar las comunidades de RedNote

El gobierno no quiere que los usuarios estadounidenses interactúan libremente con los usuarios chinos. Xiaohongshu se ha convertido en la aplicación preferida de muchas personas que ya no podrán usar TikTok.

Como les hemos contado anteriormente una gran cantidad de usuarios de TikTok en EEUU ha decidido migrara a la aplicación que en occidente se conoce como RedNote. En las redes estas personas se identifican como refugiados, desplazados digitalmente de lo que hasta ahora había sido la plataforma de su elección.

RedNote el reemplazo para TikTok impulsado en TikTok

Y en general estos nuevo usuarios han sido recibidos de forma cordial por los usuarios chinos de Rednote. Lo que sirve para destacar que aún cuando se pueda criticar mucho a las autoridades de un país, la gente que vive allí puede ser muy amable.

El encuentro entre los grupos de usuarios ha creado algunas situaciones interesantes.

Las reglas del juego

Muchos de estos antiguos usuarios se han tomado la molestia de contarles a los estadounidenses como funciona la red. Algunos de ellos han publicado textos en los que explican como hay que comportarse para evadir la censura. Una de las recomendaciones más frecuentes es aceptar que Taiwan es parte de China. Este no es el único tema en el que es posible meter la pata frente a las autoridades. Los nuevos usuarios deberán aceptar que si se salen un poco de la agenda oficial sus cuentas estarán en problemas.

Para muchos no será un gran cambio. TikTok tiene por costumbre ocultar ciertos temas con sus algoritmos. También se ha notado que los usuarios de esta plataforma tienden a tener una posición más favorable a China que otros internautas.

Censura y comunidades

Pero los dueños de Xiaohongshu no están dispuestos a tomar riesgos. La llegada de miles de usuarios de los Estados Unidos ha llevado a la empresa a publicar avisos pidiendo moderadores con conocimiento de inglés. Dado que en Estados Unidos la autocensura no es tan común como en China, el temor es que los usuarios extranjeros comiencen a compartir ideas problemáticas con los locales. Para cumplir con la ley es probable que la empresa tenga que aplicar un filtro o incluso separar a las comunidades.

Xiaohongshu (El pequeño libro rojo), no fue pensada como una aplicación internacional. TikTok sí fue diseñada de esta manera. Pero precisamente por esta razón tiene una versión internacional y una local que es muy diferente a la que el resto del mundo conoce. Así pues una división simplemente reproduciría el modelo TikTok.

Las autoridades gubernamentales ya han avisado a la empresa sobre el riesgo de la comunicación entre ambos grupos de usuarios y han recomendado la separación.

Podría durar poco

Cabe recordar que las autoridades en Estados Unidos no ignoran lo que está ocurriendo. Algo similar había pasado con otra aplicación de origen chino que se hizo muy popular. Cuando pasó cierto punto se le aplicaron las mismas exigencias que a TikTok. Si RedNote crece lo suficiente la distribución de su aplicación podría terminar prohibida.

¡Comparte esta noticia!
TAGS