Hace un tiempo les contamos que el gobierno chino estaba considerando lanzar su propia criptomoneda. Una que pudiera controlar a través de su banco central.
El Banco Popular de China parece haber avanzado bastante en esta tarea. Algunas capturas de pantalla han salido a la luz demostrando que la aplicación dedicada a utilizar la criptomoneda gubernamental ya existe.
El proyecto se conoce como DCEP por las siglas en inglés para Divisa Digital, Pago Electrónico.
Al parecer cuatro bancos de China están realizando pruebas con la la moneda digital, que tendrá una relación de paridad con el Yuan. Si todo sale bien esta nueva divisa saldrá a competir con el dólar a nivel internacional.
La moneda digital china no es en realidad una ocurrencia reciente, lleva ya por lo menos un par de años en desarrollo. Sin embargo, se ha especulado que la aparición de proyectos como Libra ha apurado los plazos establecidos para su estreno, aunque el empujón final puede haber venido de la mano de la actual pandemia.
Utilidad
Un aspecto importante del proyecto chino es que está muy enfocado en la utilidad de la moneda, que será parte de un sistema de pago. Los usuarios tendrán una billetera virtual en sus dispositivos móviles a través de la cual podrán hacer pagos por código QR, enviar o recibir dinero.
First glance of DC/EP
Can be send/receive when both party are offline pic.twitter.com/aQCdZQG5he— molly (@molllliy) April 14, 2020
En comparación opciones como el Bitcoin están lejos del usuario común y no son muy empleadas en las transacciones cotidianas. La inestabilidad del valor de la moneda complica mucho su uso, por lo que el principal interés para muchos es solo la posibilidad de que en el futuro el valor aumente.
Funcionamiento
La criptomoneda china es similar en su funcionamiento al bitcoin en tanto utiliza el sistema blockchain para corroborar las operaciones realizadas y mantener la seguridad. El gobierno chino ha criticado muchas veces al bitcoin, pero señalado que la tecnología que lo sustenta era interesante.
Dada la paridad con el Yuan, tampoco habrá lugar para la especulación y el minado.