Hay muchas maneras de evitar que un mensaje llegue a destino, la más directa es silenciar la fuente. Pero cuando esto no es posible un recurso muy efectivo es producir suficiente ruido para que su recepción sea casi imposible.
Durante las últimas semanas se han producido varias manifestaciones en contra de las duras cuarentenas en China. Lo más llamativo es que estos eventos se han transformado en protestas contra el partido comunista chino y su actual presidente Xi Jinping. Twitter está prohibido en China, por lo que no hay muchas cuentas relacionadas con los manifestantes. Sin embargo los videos de las protestas se han difundido a través de la red social.
En medio del ruido
Curiosamente, una gran cantidad de cuentas, algunas de ellas inactivas durante meses y años, han comenzado a publicar a menudo. Los mensajes publicados ofrecen varios servicios para adultos, incluyendo acompañantes.
El detalle es que las publicaciones están etiquetadas con los nombres de las ciudades en las que han ocurrido las protestas. El objetivo es ocupar el espacio de los mensajes relacionados con esas localizaciones. Así pues, durante horas, cuando alguien realizaba una búsqueda para enterarse de lo que pasaba en China obtenía un montón de spam.
Chinese bots are flooding Twitter with *escort ads*, possibly to make it more difficult for Chinese users to access information about the mass protests. Some of these acts have been dormant for years, only to become active yesterday after protests broke out in China. for example: pic.twitter.com/QRYLQu09Pq
— Mengyu Dong (@dong_mengyu) November 27, 2022
Twitter solía combatir estas prácticas con algunos mecanismos, pero también a menudo dependía del trabajo manual. Y la experiencia indica que no ha sido muy diestra en esta tarea. Ahora, luego del despido de miles de empleados es poco probable que haya mejorado. La compañía sin embargo estaba trabajando para resolver el problema y había conseguido algunos avances.