Hace un par de años te contamos sobre las cucarachas cyborg. La idea era sencilla, controlar los movimientos de las cucarachas a distancia y utilizarlas para explorar lugares de difícil acceso, peligrosos o nocivos para los seres humanos.
Afortunadamente el proceso de producción de las unidades era complicado, por lo que era poco probable que nos enfrentáramos a un ejercito de estos engendros. Al menos hasta ahora.
Robots y cucarachas
Un equipo de ingenieros mecánicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur, ha desarrollado un método para automatizar el proceso de creación de cucarachas cyborg. Un brazo robot ha sido instruido en esta delicada tarea.
Con el nuevo método las cucarachas son puestas a dormir a través de su exposición al dióxido de carbono. Luego se las ubica en una plataforma que de forma automática las acomoda para que las partes del cuerpo necesarias queden expuestas. Un sistema de visión computarizado identifica los lugares donde deben instalarse los electrónicos. El brazo toma los elementos y los ubica. Luego el insecto es liberado.
Como en el caso del trabajo de los investigadores japoneses, los componentes electrónicos aparecen en la forma de una mochila. Allí se encuentran las unidades de comunicación y procesamiento eléctrico, así como los componentes que estimulan al insecto.
Más rápido, igual calidad
Cuando el trabajo se realiza de forma manual puede suponer hasta unos 30 minutos por ejemplar. Con el nuevo sistema todo el proceso lleva apenas unos 68 segundos. Las cucarachas cyborg resultantes han demostrado ser tan confiables como las producidas de forma artesanal.