Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires decidió seguir un rumbo que, hasta este momento, nunca había sido transitado. Algo que debería ocurrir constantemente y no sólo en la web 2.0, eso está claro, pero no resta mérito a la buena voluntad del funcionario.
La red social elegida esta vez fue Facebook, y el tema a tratar, la recolección de residuos. Más precisamente, Santilli ha decidido compartir a través de la página los pliegos de licitación del servicio de recolección de residuos de la Ciudad de Buenos Aires, que estarán sujetos a debate por parte de los vecinos de la ciudad.
Dentro de la página, el ministro aclara textualmente: “después de dialogar con todos los actores involucrados durante tres meses, hoy vos tenés la posibilidad de leer el pliego de licitación que estamos proponiendo. Lo comparto con ustedes porque es una de las decisiones que más impacto tiene en la vida cotidiana de los vecinos. Y porque soy un convencido de que las redes sociales son herramientas que profundizan la democracia”. Además, aseveró que habría tomado la decisión porque “este tema tiene implicancias sociales muy importantes, que van desde el grado de higiene al que podamos acceder, hasta el empleo de los recicladores urbanos, pasando por el cumplimiento de la llamada Ley de Basura Cero”.
Es lógico que este tipo de debates deberían llevarse a cabo con los vecinos no necesariamente a través de Facebook, porque si bien muchísima gente tiene acceso a esta red social, se está dejando de lado un abanico de personas que carecen de una cuenta (ya sea por desinterés, o por no poseer internet). De todas formas es un gran gesto por parte de un funcionario público el dejar a la vista de miles de personas lo que está ocurriendo en su despacho, y además disponerse a escuchar opiones al respecto. Y por otra parte, ha quedado nuevamente expuesto el potencial que tiene la web 2.0, y la importancia de las consecuencias que conlleva participar en ella.
Si desean visitar la entrada de Facebook, pueden hacerlo a través de este link.
Autor: Federico Gracia