MonsterVision es una empresa ubicada en Boulogne que hace menos de un año se dedica a realizar producciones 3D estereoscópicas utlizando cámaras fotográficas HD: su técnica, además de novedosa, les permite experimentar en múltiples aspectos y obtener resultados versátiles ¿cómo se les ocurrió? Viendo el último capitulo de la sexta temporada de Dr House.
Hace muy pocos meses, Fernando Dominguez y Juan Manuel Cochetti decidieron armar MonsterVision -su propia productora de cine 3D- en un contexto un tanto particular: estaban en los cines 3D de un Unicenter que proyectaba la última creación de Jackass, y entre los vómitos y otras asquerosidades muy bien logradas estereoscópicamente por los desagradables jóvenes norteamericanos de la serie que se hizo famosa en MTV entendieron, con el estómago un poco revuelto, que la clave del negocio estaba en hacer producciones técnicamente prolijas y que lo preferido por los espectadores eran las imágenes que salían afuera de la pantalla: mientras más afuera, más impactante.
Durante un tiempo estuvieron investigando cámaras y armando platinas hasta que dieron con el dispositivo adecuado, otra vez, en plan de espectadores. Los dos amigos estaban de nuevo mirando TV y dieron con el último capítulo de la sexta temporada de Dr House, que fue emitido el 17 de mayo en EE.UU. Tal como averiguaron, el director de turno, Greg Yaitanes, realizó todo el episodio con la ayuda de cámaras fotográficas Canon 5D Mark II, lo que despoertó aún más su ya inquieto interés. Acto seguido, comenzaron a recopilar información sobre cómo se había realizado técnicamente el capítulo y optaron por probar con una Canon T2i, cámara que trabaja con el mismo procesador que las utilizadas por Yaitanes.
Una vez comprobada la excelente calidad de la imagen, en seguida se asombraron por la facilidad de uso del dispositivo para rodar en espacios estrechos y por el hardware que respaldaba semejante equipo: procesador DIGIC 4 con ISO 100-6400 expandible a 12800, disparo en ráfaga de 3.7fps, grabación de video Full HD con control manual y selección de frame rates, sistema de medición iFCL con 63 zonas (dual-layer metering sensor) y compensación de exposición en +/- 5 pasos EV. Entonces, una vez convencidos de la cámara que iban a utilizar, sumaron al equipo a Nicolás Griffo, especialista en renders, y se lanzaron con todo a realizar sus primeras producciones esteresocópicas.
La primera gran producción que realizaron, y también la que los catapultó un poco a la fama -aunque renieguen de ello con férrea insistencia- fue para el show lanzamiento del Chevrolet Cruze, contratados por General Motors (ver presentación debajo). Para este proyecto, MonsterVision desarrolló por primera vez en el país -el antecedente inmediato fue el mencionado capítulo de Dr House- un sistema de registro estereoscópico compuesto por cámaras fotográficas Canon T2i montadas sobre rieles calibrados paralelos. Para tal fin, también desarrollaron una platina estereoscópica a medida.
El proceso de creación, explicado por Fernando Dominguez, director ejecutivo de la productora, fue el siguiente: en primer lugar, se generó el contenido realizado con estereoscopía fílmica forzada con las cámaras fotográficas Canon, lo que también se conoce como mapping corpóreo. Luego se trabajó en animación 3D modelando el vehículo y las partes más importantes de los interiores para lograr el efecto de sacarlas fuera de la pantalla. Precisamente, el momento que deslumbró a los espectadores fue cuando el Cruze pareció situarse a centímetros de sus rostros, teniendo la sensación de poder tocarlo, tal como ellos sintieron hace unos meses con la escatalogía de Jackass.
Actualmente, MonsterVision se encuentra en pleno proceso de creación de su primer largometraje estereoscópico: Vill y La Brigada Antivirus 3D (debajo les dejamos un avance -requiere gafas anaglifo para 3D). La ópera prima de Dominguez y cía cuenta las peripecias de un extraterrestre que emprende un viaje a la tierra para formar una brigada de niños con la misión de prevenir enfermedades. A través de una historia simpática y divertida, que incluye juegos y aventura, el film busca comprometer a los niños espectadores a colaborar en la prevención de los virus del Dengue y H1N1, entre otros.
“Se trata de una producción realmente de vanguardia que incluye animación dinámica de pelos con movimientos de reacción, tratamiento visual depth of field que simula la visión real y animaciones con expresiones de puntos de control de caras y fluidos”, destacó el director de MonsterVision. “Trabajamos animaciones compartidas con captura de movimiento, donde los actores se filman y luego se pasan esos movimientos a los personajes, una tecnología utilizada por James Cameron en Avatar”, señaló.
Como detalle no menor, el equipo de animación de Vill y La Brigada… está a cargo de Carlos Márquez, quien trabajó, entre otras producciones, en El secreto de sus Ojos, última ganadora del premio Oscar a la Mejor Película Extranjera. Desde la pequeña pero explosiva productora tienen pensado estrenar la producción finalizada (ya estuvieron exhibiendo algunos avances a través de camiones 3D itinerantes por distintos establecimientos educativos) a principios de año que viene, para lo cual ya están en conversaciones con diversas entidades interesadas.
Entre los futuros y próximos proyectos de MonsterVision se encuentran realizaciones en el Faro del Fin del Mundo y una ambiciosa realización de mapping corpóreo sobre humanos, sin anteojos 3D y en tiempo real ¿se lo imaginan? Pero claro, dentro del vasto horizonte de posibilidades que acaben de abrirse por su propia creatividad e iniciativa, Dominguez y cía no tienen más enemigos que la falta de tiempo para poder realizar todos los proyectos por los cuales pierden la cabeza de entusiasmados. Por lo pronto tendremos que estar atentos al anuncio de la avant premiere de Vill y La Brigada…, ya que ellos aseguran que allí podremos disfrutar todo su potencial en estereoscopía y animación.
Por Leandro Piñeiro