La compañía de Redmond tiene planeado construir una nueva ciudad inteligente o “smart city” bajo criterios de sostenibilidad y de una mayor habitabilidad, ocuparía unas 1.670 hectáreas y tardaría cuatro años en completarse.
El concepto de smart city o ciudad inteligente consiste en dotar a todos los edificios de una ciudad con dispositivos y sensores que controlen cualquier tipo de parámetro para que en caso de incidente se pueda actuar con mayor rapidez.
Así, si por ejemplo se produce un incendio en una casa, antes de intervenir el equipo de bomberos los usuarios tendrán información sobre la temperatura que hay dentro de esa casa por el fuego, la calidad del aire y el tiempo que lleva el incendio activo, gracias a los sensores incorporados.
Según el diario The Wall Street Journal, Microsoft eligió a la localidad de Paredes, cerca de Oporto, Portugal, para llevar a cabo su proyecto que requiere la inversión de unos 10.000 millones de euros.
La idea fue concebida por parte de un ex directivo de la compañía, Steve Lewis, que en la actualidad es el CEO de la firma Living PlanIT, dedicada a hacer las ciudades más habitables y sostenibles.
Los edificios inteligentes estarán destinados a 225.000 personas y serán ecosostenibles, ya que optimizarán el uso de la electricidad, siendo beneficiosos con el medio ambiente.
La misma fuente destacó que la iniciativa representa una gran oportunidad económica para Portugal, teniendo en cuenta que desde la Unión Europea se plantea un rescate del país de 75.000 millones de euros debido a su imposibilidad para recuperarse de la crisis económica.
Otras ciudades donde se desarrollan proyectos similares son China, Corea del Sur y Abu Dhabi.