La red social anti-Facebook y de código abierto bautizada como Diaspora, que viene recibiendo distintos apoyos desde el pasado mes de mayo con el fin de captar la atención de usuarios interesados en este tipo de plataformas y al mismo tiempo preocupados por algunos de los problemas de privacidad, anunció la fecha definitiva de su lanzamiento.
El próximo 15 de septiembre es la fecha elegida por este modesto proyecto creado por cuatro estudiantes de la Universidad de Nueva York y del Instituto Courant, que aseguran “sentirse honrados por ser parte de desarrollar este tipo de sitio web”.
Diaspora es una red social open source donde cada persona es la única responsable de lo que comparte y donde se presta especial interés en el desarrollo de una interfaz de usuario clara e intuitiva que permita saber qué se comparte y con quién.
Además Diaspora es una red social distribuida ya que no tiene una gestión centralizada de datos, es decir se organiza como una red formada por las computadoras de los usuarios conectadas entre sí, llamadas semillas (seeds), eliminando el concepto de servidor central.
Los equipos o “seeds” pueden ser propiedad de los usuarios, estar alojados por ellos directamente o alquilados en un servidor. Es decir que cada persona es dueña de un espacio en el que están alojados los contenidos, por lo que el contenido, sobre todo las imágenes, que se suban a Diáspora sigue siendo propiedad del usuario, algo que llevó a muchos a apodar a Diaspora como la red anti-Facebook.
Diaspora inició con un presupuesto de 200 mil dólares y buscará reestructurar el concepto de privacidad en las redes sociales. Asimismo, es de código abierto, por lo que los mismos usuarios podrán involucrarse en su desarrollo y modificaciones para mejorarla.
Quienes deseen conocer Diaspora, pueden hacerlo a partir del próximo 15 de septiembre ingresando a http://www.joindiaspora.com/.