Al elegir la herramienta que nos ayudará en el desarrollo de sitios Web, encontramos una variada gama de posibilidades, incluyendo software pago y gratuito, dentro de esas alternativas.
Si trabajamos en el mundo del desarrollo Web, seguramente hemos visto y probado más de una herramienta antes de elegir nuestra preferida. También es probable que tengamos una postura a la hora de elegir entre el mundo de las aplicaciones pagas o las gratuitas.
Aquí vale aclarar que no todas las herramientas gratuitas son Open Source (código abierto). Si bien no es el eje de esta nota, pueden encontrar un interesante artículo que marca la diferencia entre software gratis y el Open Source en Wikipedia.
También podremos encontrar aplicaciones que cuentan con otro tipo de licencias con diferentes tipos de libertadas y/o restricciones.
Explicado esto y abierto el debate, vamos a conocer algunas de las herramientas más destacadas y sus respectivas licencias de uso.
– Adobe Dreamweaver: es una aplicación de uso profesional con muchos años en el mercado. Permite realizar edición y creación de sitios Web, mediante la consigna WYSIWYG (What You See Is What You Get). Permite trabajar con XHTML, HTML5, CSS (incluyendo CSS3) y varios lenguajes y tecnologías del lado servidor. Ofrece vista de código, de diseño y vista en vivo. Cuenta con la posibilidad de expandirse mediante plugins, que nos posibilitan incluso realizar desarrollos para móviles. Su versión actual es la CS5.5 y su licencia es comercial (paga). Podemos encontrar versiones para entornos Windows y también para Mac OSX. Se puede obtener un trial por 30 días si nos registramos en el sitio de Adobe. Para conocer más podemos ingresar en: http://www.adobe.com/mx/products/dreamweaver.html.
– Notepad++: muy popular en el ámbito del desarrollo Web es un editor de código que cuenta con un soporte bastante extenso para diferentes lenguajes de programación (Web y de escritorio). Cuenta como ventaja la posibilidad de incorporar una gran variedad de extensiones gratuitas, opciones de personalización, grabación de macros y marcado de sintaxis en colores. No tiene vista previa incorporada, pero es muy liviano y permite un rápido acceso para probar nuestro desarrollo en diversos navegadores. Está disponible para sistemas Windows, su licencia es GPL y se puede descargar de manera gratuita ingresando en: http://notepad-plus-plus.org/.
– UltraEdit: potente editor de código con capacidad de trabajar con lenguajes como XML, HTML, PHP, Java y Javascript, entre otros. Cuenta con opciones para ayudarnos a organizar nuestro proyecto Web y marcado de sintaxis en color. Esta herramienta tiene versiones para sistemas Windows, Mac OSX y Linux. Su licencia es comercial, pero podemos obtener un trial ingresando en: http://www.ultraedit.com/products/ultraedit/what_can_ultraedit_do_for_you.html.
– Bluefish: este editor de código puede reconocer sintaxis de diversos lenguajes, incluyendo HTML, CSS, Javascript, PHP, JSP, SQL, XML, Python y Perl. Se destaca por su rapidez y la posibilidad que le brinda a los usuarios para trabajar con varios archivos en simultáneo. Está disponible en diferentes idiomas, incluyendo el español. Es multiplataforma (Linux, FreeBSD, Mac OSX, OpenBSD y Solaris, entre otras) y su licencia es GNU GPL. Lo podemos descargar desde: http://bluefish.openoffice.nl/download.html.
– Aptana Studio: es un entorno que nos brinda la posibilidad de trabajar con XHTML, HTML5, CSS, JavaScript, PHP y Ruby. Nos permite realizar transferencias mediante FTP, tiene un Debugger integrado, ofrece excelentes opciones para organizar nuestros proyectos y también tiene muy buenas prestaciones para integración y personalización de la interfaz. Cuenta con licencia GNU General Public License y se puede obtener ingresando en http://www.aptana.com/products/studio3.
El debate está planteado: software gratuito, Open Source o software propietario para el desarrollo Web ¿Qué opción utilizan ustedes para trabajar?
por Damián De Luca
@damiande
Autor del libro: HTML 5: Entienda el cambio, aproveche su potencial.