El ministro de Ciencia y Tecnología bolivariano, Jesse Chacón, oficializó ayer la decisión de adoptar el estándar brasilero-japonés como norma para el desarrollo de la TV Digital en ese país y alimenta la idea de un bloque regional homogéneo.
A través de la próximamente anticuada señal Venezolana de Televisión se proyectaron las primeras imágenes de lo que pronto será un cambio sustancial en la forma de consumir y producir medios en Latinoamérica.
Resulta que ayer, el gobierno bolivariano presidido por Hugo Chávez, oficializó su elección por la norma terrestre ISDB-T para desarrollar la TV Digital, como ya hicieron otros pesados del bloque como Brasil, Argentina, Chile y también Perú.
Las palabras de Jesse Chacón, ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, fueron precisas: “Venezuela asume como estándar de televisión digital el ISDB-T con las mejoras introducidas por Brasil”.
Entre estas mejoras realizadas por los brasileros, Chacón citó “la compresión de datos con MPG4” en lugar de MPG2, y la interfaz, que se adapta más a la región.
El acuerdo entre responsables venezolanos y japoneses fue firmado este mismo martes en Caracas: “Es reconocido hoy como el mejor estándar de televisión digital”, agregó Chacón, quien ya había dado a entender meses antes que el Gobierno se decantaría por esta opción.
Las evaluaciones elaboradas por los técnicos bolivarianos se concentraron durante meses la norma estadounidense, la europea y la japonesa, pero decidieron adoptar esta última por su versatilidad en sistemas fijos y móviles, porque permite aprovechar mejor el espectro radioeléctrico y porque contempla una transferencia de tecnología “real”.
En relación a la conformación de un bloque regional ISDB-T, el ministro comentó que con esta reciente decisión aumentan las posibilidades de implementar en toda Latinoamérica un único sistema de televisión.
“Ha llegado el momento en que Latinoamérica tenga su propio estándar, y el ISDB-T con las mejoras introducidas por Brasil es el camino a seguir por todos los latinoamericanos que queremos una independencia tecnológica”, sostuvo el funcionario.
Jesse Chacón aseguró que la transición al sistema digital no pretende ser brusca, sino que tendrá lugar en un plazo no mayor de diez años, mientras se desarrolla el sistema en el país.
Para migrar de la televisión analógica a la digital será necesario adquirir un decodificador para conectarlo a los televisores convencionales actuales, destacó Chacón, y explicó que en un futuro cercano Venezuela fabricará dichos artefactos, tal como lo tiene planeado Argentina.