Tras 25 años de presencia ininterrumpida la empresa de la manzana no estará presente en la feria donde sus fans de todo el mundo se reúnen para alabar a la marca, ni siquiera Steve Jobs dará el discurso de apertura ¿cómo se sentirán los fanáticos?
Cualquiera sueña con fundar una compañía y que tras largos años de presencia en el mercado sus propios consumidores y fans organicen megaferias en torno a la filosofía de la marca y a sus productos y que por un día sea la mejor empresa del mundo para muchos.
Bueno, parece que Apple se cansó de la adulación de sus fans y por primera vez en un cuarto de siglo decidió no particpar de la Macworld que comienza hoy en San Francisco. La excusa: Apple intentará nuevas formas de contancto con sus clientes y difusión de los productos.
La pregunta que nos hacemos es si no había otra opción en carpeta que abandonar a sus fans y decir que quieren otra cosa, pues, vamos, sin ponernos la careta, el éxito de Apple se debe más que nada a sus fans que compran religiosamente sus productos y los difunden entre sus pares como fervientes apóstoles.
Entonces ¿no era posible participar de Macworld y además pensar en otras formas de contacto con los seres humanos más allá de la feria? Seguramente sí.
¿Quién reemplazará a Jobs en la conferencia inaugural? Pues nadie, claro. El director de cine Kevin Smith y el evangelizador Guy Kawasaki, fans de los productos Apple, serán los encargados de abrir la feria, pero, ¿quién los conoce?
Lo llamativo de este abandono es que gracias a Macworlds anteriores, Apple pudo concretar golpes maestros como la reaparición de Steve Jobs como cabeza de la compañía. En fin, la manzana no estará al lado de sus fans por estos días y habría que ver cómo repercute eso en la industria.
¿Qué opinan queridos lectores? ¿Perjudicará a Apple este faltazo?