La primera versión del Motorola Milestone hizo mucho ruido en la región, al ser el primer teléfono con Android lanzado por estas latitudes de manera oficial. Para algunos usuarios, Milestone es sinónimo de robustez y potencia, y también significa el primer acercamiento a Android. Veamos qué tiene para ofrecernos.
El Motorola Milestone 2 a simple vista es un teléfono sobrio y elegante. Lo primero que llamará la atención es su pantalla Gorilla Glass (resistente a rayones) de 3,7 pulgadas, que posee una resolución de 480 x 854 pixeles y 16 millones de colores. Técnicamente, es similar la de su predecesor, aunque en este caso parece más brillante y con mejor definición de colores. De todas formas, está un poco lejos en términos de calidad de la Super Amoled que integran el Samsung Galaxy S o el HTC Desire.
La pantalla Gorilla Glass de 3,7 pulgadas tiene una gran calidad, pero es superada por la de otros teléfonos de alta gama.
Debajo de la pantalla, se encuentran las cuatro teclas de Android ubicadas en una fina línea de botones “touch”, que responden ante el más simple contacto; mientras que en el lateral derecho encontraremos las teclas para regular el volumen y el botón dedicado de la cámara. En la parte superior está el botón de encendido/bloqueo y un conector de auriculares; en tanto que el lateral izquierdo sólo posee un conector microUSB.
Además de la pantalla multitouch, podremos ingresar datos mediante el teclado QWERTY incorporado, que aparecerá con sólo desplazar la parte inferior del teléfono. El mecanismo está mucho más “aceitado” que en la primera versión de Milestone (se desplaza con mayor agilidad). Por otra parte, sus teclas son mucho más suaves al tacto y no requieren demasiada presión, por lo que este nuevo Milestone ganó en confort para quienes suelen ingresar grandes cantidad de texto.
En esta oportunidad, el joypad ha sido eliminado para darle mayor espacio a las teclas, aunque podremos utilizar las cuatro “flechitas” del cursor para movernos por entre las opciones del teléfono. Y debemos destacar que Motorola ha logrado que, con todo y teclado, el Milestone 2 tenga sólo 13.7 milímetros de espesor, apenas 3,8 mm más que el Galaxy S (que no posee teclado) y más finito que el HTC Desire, que posee un grosor de 14,16 mm.
El teclado es realmente muy suave y requiere poca presión, lo cual logra que su uso sea muy confortable.
Con respecto al sistema operativo, Milestone 2 corre bajo Android 2.2 que le sienta realmente muy bien. Los usuarios del primer Milestone, nostalgia aparte, verán que no sólo la interfaz es mucho más ágil y que todos los menús se abren mucho más velozmente, aunque, claro, también se deba a la inclusión de un micro de la familia ARM Cortex A8 de 1GHz.
La batería, gran contra de la primera versión del teléfono, se reedita en el Milestone 2: a pesar de que Froyo permite una gestión de la energía más eficiente, el teléfono promete hasta 6 horas de rendimiento. Con el Wi-Fi encendido y un uso “full”, nos devolvió un día y medio de autonomía.
Con respecto a las imágenes, el teléfono cuenta con una cámara de 5 MP, al igual que el resto de la familia de equipos Android de Motorola y que se está conviertiendo en un estándar de la industria. Además, cuenta con un doble flash LED, lo que permite obtener fotos de gran calidad aún en situaciones de baja iluminación.
Aún sin flash, el equipo toma muy buenas fotos y pueden ver su calidad al final de este post, donde les dejamos un link para descargarse un ZIP con fotos tomadas en un día nublado. Lo que sí es imperdonable para un teléfono de alta gama es la no inclusión de una cámara frontal para videollamadas.
La cámara de 5 MP obtiene muy buenas fotos. Cuenta con un flash LED dual (pueden verse los dos foquitos de color naranja) para una mejor iluminación en situaciones oscuras.
Además, puede grabar video en alta definición en 720p. Su calidad es muy buena, pero podría mejorarse, especialmente cuando se mueve un poco el celular. De todas formas, los videos grabados en HD (formato 3GPP) tienen una definición más que aceptable y hasta se echa de menos la inclusión de una salida HDMI para verlos directamente en un televisor.
Para la reproducción, el Milestone 2 soporta casi todos los formatos y los corre sin ningún problema. De todas formas, debemos tener cuidado con videos Xvid y DivX de altos bitrates, porque la reproducción puede llegar a tener algunos cortes. También debemos destacar que su conexión Wi-Fi cuenta con DLNA, una función para convertir el teléfono en un centro de entretenimiento con cualquier dispositivo conectado a la red. Cuenta con la app DLNA provista por defecto en Android para poder llevar nuestros archivos multimedia a un televisor compatible, por ejemplo, sin usar cables.
En el caso de usar una computadora, sólo necesitamos abrir una dirección en nuestro navegador. Desde allí se pueden levantar las fotos, videos y música guardados; así como ver los SMS y llamadas recibidos, y realizar ciertos ajustes de la configuración. Todo esto gracias al servicio MOTO Phone Portal, exclusiva de Motorola.
Mediante Wi-Fi podremos convertir al teléfono en un centro de entrenimiento y abrir archivos multimedia desde cualquier PC de la red local.
MOTO Phone Portal permite explorar los archivos de nuestro celular y ajustar sus configuraciones directamente desde el browser de la PC.
Pero todo nuestro contenido multimedia no podrá ser guardado en la memoria de 8 GB incluida en el teléfono, sino que deberá guardarse en una tarjeta microSD, pues la capacidad interna del equipo sólo está destinado al almacenamiento de aplicaciones y, obviamente, la instalación de Android.
En síntesis, Motorola Milestone 2 es un gran equipo, especialmente para quienes lo utilicen para ingresar mucho texto, gracias a su teclado extremadamente cómodo y de rápida respuesta. También para quienes deseen sacar fotos y videos de gran calidad, y en casi cualquier situación de iluminación.
El teléfono hace agua en cuanto al rendimiento de la baterìa (sí, otra vez). No obstante, Motorola nos ofrece en el empaque el cargador de viaje con el cable de sincronización desmontable y un cargador para auto, lo cual permitirá que “alimentemos” a nuestro teléfono conectándolo a una PC/laptop o al encendedor del vehículo.
También podría esperarse que Motorola incluya una pantalla de mayor rendimiento. Si bien es capacitiva y de generosas dimensiones, estábamos esperando un display con tecnologías Super Amoled o Super LCD, que ya están en equipos similares.
Si bien sus especificaciones no se diferencian demasiado de otros equipos de la firma, es totalmente recomendable para el público que use con frecuencia Internet y programas de manera móvil, y tenga en mente un teléfono robusto, elegante y de “buen andar”.
Extras
– Descargar video obtenido con Milestone 2 (archivo 3GPP zipeado).
– Descargar fotos obtenidas con Milestone 2 (archivos jpg zipeados).
Puntaje: 87/100
Características técnicas destacadas
Sistema operativo: Android 2.2 “Froyo”
Pantalla: 3,7″, 16 millones de colores, 480 x 854 pixels Gorilla Glass
Micro: Cortex-A8 de 1 GHz
Almacenamiento interno: 8 GB
Conexiones: Wi-Fi 802.11 b/g/n, DLNA, Bluetooth 2.1, 3G HSDPA.
Cámara de video: 5 MP con doble flash LED
Formatos de audio: MP3, WAV, WMA/AAC+
Formatos de video: MP4, WMV, H.263, H.264, DivX y XviD
Autonomía de la batería: 350 horas (espera) – 6 horas (llamada)
Medidas: 11,63 x 6,05 x 1,37 cm
Peso: 169 gramos
Balanza
A FAVOR
EN CONTRA
Comodidad del teclado
No posee cámara frontal
Calidad de la cámara
La duración de la batería
Rendimiento general del sistema
La memoria interna sólo permite guardar apps (no fotos, videos y música)
Por Alejandro D’Agostino
Twitter: @lale_