El fabricante chino Lenovo y su par japonés NEC anunciaron la formación de una relación estratégica para hacer crecer sus negocios de computadoras para empresas y usuarios finales en Japón, el tercer mercado más importante del mundo en este rubro.
De esta forma, se creará el grupo japonés NEC Lenovo y la organización Lenovo Nec Holdings B.V., con sede en los Países Bajos, donde Lenovo poseerá el 51 % de la participación, al tiempo que NEC tendrá el 49% restante. El Presidente y Director general de la sociedad será Hideyo Takasu, actual Presidente de Productos Personales de NEC Ltd., en tanto que Roderick Lappin, actual Director Representativo y Presidente de Lenovo (Japón) Ltd., será el Presidente ejecutivo.
“El acuerdo con NEC es ideal para nuestra estrategia. Refuerza nuestro compromiso con la unidad de negocios de computadoras mientras que, al mismo tiempo, ofrece nuevas e importantes oportunidades de crecimiento en Japón”, indicó Yang Yuanquing, Director general de Lenovo.
Por su parte, Nobuhiro Endo, Presidente de NEC, aseguró que “Esta alianza reforzará y expandirá nuestra unidad de negocios de computadoras en Japón, sosteniendo la marca NEC, y continuará ofreciendo a los usuarios japoneses de computadoras productos de gran calidad y servicio”. “Con esta relación estratégica como primer paso, NEC acelerará la expansión de nuestra unidad de negocios de IT a nivel mundial”, agregó.
Las operaciones de mercado de ambas empresas continuarán de la misma manera, incluyendo el servicio al cliente, la entrega de productos y el cumplimiento de la garantía. Tanto en los productos para consumidores finales como para empresas, las dos firmas mantendrán sus propias marcas, y brindarán ventas y soportes por los canales ya existentes.
Además, Lenovo y NEC también acordaron contemplar futuras cooperaciones en otras áreas, entre las que se destacan el desarrollo y venta de tablets y de servidores, además de proveer ventas y soporte global a las empresas japonesas que operen fuera de Japón.