Finalmente se hizo oficial la decisión de Nokia de abandonar el sistema operativo de código abierto y reemplazarlo por la plataforma de Microsoft para smartphones: Windows Phone 7. La firma de este acuerdo, probablemente nefasto para los que avizoraban una inmediata explosión de MeeGo y sobretodo aún para los que apostaban estar frente al Android killer- pone a la comunidad en un lugar particular ¿es la oportunidad para “adueñarse” del proyecto y empujar para el crecimiento de esta plataforma? Un diálogo entre un editor de RedUSERS y un militante de la comunidad libre aborda la cuestión.
Prácticamente desayuné con la noticia: estaba en el living de mi casa chequeando los correos y cayó un email de Andrés Paul (seguramente lo conocen de aquí) con el asunto: “Nokia eligió la plataforma de Microsoft y abandonó a MeeGo”. Viniendo esto de un miembro de la comunidad de software libre, no pude más que arrancar a leer detenidamente todo el análisis. Por si no lo saben, ayer publicamos una nota que hacía referencia a la crisis que actualmente atraviesa el fabricante finlandés y al terrible desánimo de los ejecutivos de la empresa por apostar a un SO con enormes posibilidades.
En fin, Andrés me envió un link con una nota publicada en MeeGoExperts.com sobre el tema y escribió, intentando tranquilizarme un poco:
“Nokia firmó contrato con MS para dotar a sus terminales de gama alta con Windows Phone 7. Asimismo, no significa que MeeGo muera, es una distribución GNU/Linux más (apoyada además por la Linux Foundation). Sí, es una verguenza para Nokia al ser un clásico desarrollador de Sistemas Operativos, pero como dijo el CEO de Nokia: “estamos en una plataforma en llamas”, la decisión fue un manotazo de ahogado. Supongo que esto le puede resultar beneficioso a MeeGo a fin de cuentas, la comunidad puede responder rápidamente y además.., MeeGo puede ser adoptado (como lo fue) por otras distribuciones y aplicar sus métodos. Lamentablemente no puedo decir lo mismo de Nokia: Microsoft destruye todo lo que toca, lo alimenta, lo abraza, lo desaparece y sigue más fuerte y sin competencia ¿Querés algo más grafico? Mira cómo están ahora las acciones de Nokia en la Bolsa.
Si tengo que decirte la verdad, me preocupa mucho más el desarrollo de Qt, las bibliotecas gráficas. Si Nokia no tiene que desarrollar un sitema operativo porque usa Windows Phone 7 ¿para qué quiere el desarrollo de esas bibliotecas? Será un palo en la rueda para el desarrollo de KDE, aunque no lo frenará. Hay que ver cómo se desarrolla todo, de todas formas los twitts más destacados de los implicados dicen:
MeeGoExperts: #Nokia Choose #MicroSoft Platform for Smartphones – #MeeGo is not dead http://mge.bz/35 #Intel #Linux #Maemo #N900
qtbynokia : Everyone who asked about Qt’s future, please stay tuned. We need to understand things better and will come back to you.
Leandro: Ahí ves algo ¿no? Me refiero al contexto: ¿no es ahora la oportunidad para que la comunidad se haga cargo de su desarrollo? Pero claro, sin Nokia que ponga dinero en el proyecto se complica….¿de Intel se sabe algo al respecto?
Andrés: Mirá, Debian es mantenida por su comunidad. Don´t worry que el poder a adaptarse es gracias a que sea open source. No será fácil, pero no es imposible. De Intel no se nada, de todas formas esto no lo afecta: ellos pueden dotar todavía a las terminales de Nokia con sus procesadores. Los que sí van a calentar estar muy ofuscados con Nokia son los de Linux.
Leandro: O sea, estamos atravesando un momento crucial: la comunidad open source tiene todo para “adueñarse” de este SO, pulir la versión, organizarla o lo que sea, pero la tiene ahí, a su mercer. Nokia no tiene más planes comerciales con este SO, entonces….hay una luz…..allá en el fondo……¿no?, digo, si la comunidad decide comprometerse a full con MeeGo se pueden lograr cosas muy buenas ¿verdad?
Se abre un gran interrogante con respecto a MeeGo con esta decisión de Nokia, sin embargo vamos a quedarnos con una frase muy buena que lanzó un desarrollador del SO:
“We are more than the sum of our parts, We, We are MeeGo”
“Somos más que la suma de las partes, nosotros, nosotros somos MeeGo”