Las múltiples maneras de recuperar una notebook robada
Hace algunos años si un usuario sufría el robo o extravío de su equipo era muy poco lo que se podía hacer más que avisar a la policía y esperar a que la suerte -o algún superhéroe cosmopolita- hiciera lo suyo: en la actualidad, los fabricantes de dispositivos portátiles piensan en la seguridad desde el momento de elaborar el producto y también existen empresas dedicadas a desarrollar sistemas de comprobada eficacia para resguardar nuestra información y recuperarla, en cuestión de minutos.
Una de las empresas que encontró soluciones acordes al problema del robo de notebooks es LoJack, una multinacional con casa central en EE.UU. que se hizo famosa por su sistema de recuperación de vehículos robados vía GPS y satélite, y que inteligentemente trasladó ese concepto a otros materiales valiosos como las computadoras portátiles: valiosas no sólo por su precio en el mercado como tecnología, sino más aún por la información vital que el usuario resguarda en los discos duros y que probablemente podría tener claves bancarias o información sensible sobre la vida privada. De un modo u otro, todos sabemos que cuando se rompe o extravía o nos roban una notebook por lo que más sufrimos es por todo el contenido que allí almacenábamos.
¿Qué dicen los números con respecto al robo de notebooks? Desde el plano internacional, una investigación realizada en conjunto por Lenovo, Intel y LoJack reveló los siguientes datos:
– 69% de las empresasde las Fortune 1000 experimentaron robos de sus notebooks, según FBI.
– 70% de los robosde notebooks se producen dentro del contexto laboral, según Gartner.
– 57% de los intentos de violación de la seguridad de las redes corporativas proviene de notebooks robadas.
– 75% de los robos de notebooks suele darse como consecuencia de otro delito previo (robo del auto, robo de oficinas, etc.).
Por si les parece poco, hay más estadísticas al respecto:
Según un estudio realizado por el Ponemon Institute (USA) e Intel sobre la pérdida de notebooks por parte de empleados y las pérdidas y consecuencias que esto significa para las empresas, se concluyó que más de 300 empresas en Estados Unidos han sufrido robos o pérdidas de computadores portátiles, totalizando más de 86.000 equipos valuados en cerca de 2,1 mil millones de dolares.
– La mayoría de estas compañías, con grandes cantidades de datos confidenciales en sus dispositivos móviles, no implementan prácticas básicas de seguridad en sus equipos.
– Los lugares más riesgosos no son las terminales de pasajeros, como se tiende a pensar. Cerca del 40% de los dispositivos desaparecen en los hogares y en las habitaciones de hotel.
Las cifras de Argentina y la región también deben ser cuidadosamente analizadas:
– Según las compañías de seguros, la mayoría de los incidentes registrados con notebooks se dan por denuncias de pérdida o robo indirectos (75%), con lo que las denuncias por robos siguen siendo bajas.
– Sólo 40% de las empresas que operan en Argentina y que sufrieron robos implementó medidas para incrementar la seguridad; ninguna implementó medidas de orden tecnológico.
– 70% de los CIOs considera que la información almacenada en los equipos tiene un valor superior al del equipo mismo.
¿Qué herramientas existen en el mercado para recuperar mi notebook robada?
Justamente estas tres empresas trabajan en conjunto para ofreecerle al usuario algunas opciones interesantes, tanto desde el plano del hardware como en aplicaciones y sistemas de encriptación. Pasemos a repasar lo que tiene cada una de ellas.
Lenovo acaba de lanzar al mercado su nueva línea ThinkPad con tecnología AntiThief provista por Intel. Se trata de un sistema ultra complejo de seguridad y administración embebido directamente en el chip. En resumidas cuentas, se trata de un control remoto interactivo de la PC, su información y su seguridad.
Algunas características de la tecnología Intel AT-p:
http://www.youtube.com/watch?v=ClKF8sLRCGo– Capacidad de encriptación: el disco es encriptado por una clave guardada sobre el HW.
– Robo informado por el usuario: el usuario contacta a su mesa de ayuda y la misma envía una “poison pill” para deshabilitar la laptop.
– Detección de Sabotaje: en el caso de actividad sospechosa, como intentos reiterados de acceso, la laptop se autodeshabilita.
– Falta de acceso a la red: cuando la laptop no accede a la red corporativa dentro de un período determinado de tiempo, se deshabilita a si misma.
– Recuperación sin daños: mesa de ayuda o prestador de servicios puede generar una contraseña alfanumérica de un solo uso y esta misma es proporcionada al usuario para rehabilitar el equipo.
Como verán, esta solución desde el hardware está enfocada principalmente en usuarios corporativos. LoJack complementa la solución con su conocido software Multitrace. Se trata de una aplicación que ofrece una manera sencilla de gestionar y garantizar la seguridad de los equipos. Es de fácil instalación, requiere poco espacio de memoria; y al momento de conectarse a Internet establece una comunicación con la central de monitoreo dejando registros diarios que obtiene a través de conexiones IP.
Las funciones principales de Multritrace son:
– Administración de Activos Informáticos: permite tener el control de todos los activos informáticos a través de un sitio de administración con acceso web.
– Localización, Rastreo y Recupero: si la laptop es robada Lo Jack la rastrea, la localiza y la recupera.
– Seguridad de los datos: en caso de fraude interno, extravío o robo el administrador de IT puede dejar en desuso el equipo con las funciones de Seguridad de Datos.
Pero esa no es la única solución interesante para asegurar la notebook, LoJack for Laptops ofrece ahora backup online de hasta 5GB para archivos almacenados en los equipos portátiles. La nueva funcionalidad fue provista por Norton Online Backup a través del pago de la licencia de LoJack for Laptops. De esta manera, el usuario podrá realizar copias de seguridad de archivos con cifrado de 256 bits para compartirlos de modo simple con quien lo desee.
Esta nueva versión de LoJack for Laptops permite programar la generación automática de copias de seguridad mensuales, semanales o diarias. Los archivos sobre los que se hace la copia de seguridad luego son automáticamente ordenados según se trate de documentos del tipo office, correos electrónicos, imágenes, archivos de audio, videos, agendas de contactos y archivos con información financiera así como también los vínculos favoritos del usuario en Internet.
“Decidimos hacer este upgrade de nuestro producto porque vimos que el 76% de los usuarios de notebooks y netbooks hacen backup de sus archivos, pero el 65% lo hace en discos externos y cds, perdiendo la capacidad de disponibilidad de la información en el momento que lo necesitan”, dijo Enrique Vera Vionnet, Gerente de Marketing de LoJack Cono Sur, cuando lanzaron el servicio en noviembre del año pasado. Según informaron desde LoJack, el costo de la licencia es de $30 mensuales, totalizando $360 anuales.