El número de usuarios de Internet superará la cifra de 2.000 millones en el 2010, lo que supone casi un tercio de la población mundial, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) indicó que los internautas se duplicaron en los últimos cinco años, respecto a una población mundial estimada en unos 6.900 millones de habitantes.
La UIT es el organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas encargado de regular las telecomunicaciónes a nivel internacional entre las distintas administraciones y empresas operadoras.
Así, mientras el año pasado 1.400 millones de personas contaban con conexión a la red, en lo que va del año se contabilizaron 1.600 millones y se prevé que a fines del 2010 continue la tendencia alcista alcanzando los 2.000 millones de usuarios.
Además, el organismo señaló que de los 226 millones de usuarios nuevos de Internet este año, 162 millones serán de países en desarrollo, donde las tasas de crecimiento son ahora más elevadas.
Sin embargo, a finales del 2010, el 71% de la población en los países desarrollados tendrá acceso a la red, frente al 21% de la de los que están en vías de desarrollo.
De acuerdo a Hamadoun Toure, Secretario General de la UIT, “la banda ancha es el próximo momento clave, la próxima tecnología verdaderamente transformadora”.
No obstante, la media mundial de penetración en banda ancha fija sólo llegará al 8% y además de diferencias en penetración, el Primer y el Tercer Mundo muestran diferencias en cuestiones de precio.
En los países en vías de desarrollo el ADSL sale 190 dólares PPA (medida de paridad del poder adquisitivo en dólares) frente a los 28 dólares que cuesta en el mundo desarrollado.