Hace un par de semanas RedUSERS convocó a sus lectores a participar del “Desafio de la Velocidad”, un testeo colectivo en el que cada usuario debía medir la velocidad de su conexión a Internet y enviarnos los resultados. La respuesta fue masiva, en pocos días tuvimos más de 500 respuestas de todo el país, que laboriosamente procesamos, limpiamos de respuestas incompletas o testeos incorrectos, analizamos y graficamos. Con ustedes, los resultados:
Participación del Mercado
Si bien la muestra tomada es pequeña respecto a la cantidad de usuarios de Internet en Argentina, la distribución de proveedores de Internet de nuestros lectores respondió bastante fielmente a la participación de cada empresa en el mercado, lo que habla bien de la calidad estadística de la muestra. El mercado está repartido mayormente entre tres proveedores: Fibertel (Grupo Clarín), Arnet (Telecom) y Speedy (Telefónica), entre los 3 atienden al 85% de nuestros lectores. Lejos están Telecentro y Uol Sinectis, que se acaba de fusionar con Sion. El 11% restante (“Otros”) está formado en general por pequeños proveedores locales que, como veremos más adelante, no por pequeños dan peor servicio.
Velocidad de Internet por provincia
En el testeo pedimos a los usuarios que nos informen la velocidad que tienen contratada y cual es la velocidad real que midieron en el testeo. Comparando ambos valores y graficándolos por provincia, nos sorprendimos que en sólo tres provincias los usuarios pueden navegar por Internet a una velocidad igual o mayor a la que contrataron.
Como diría Rafaella Carrá “para conectarse bien hay venir al sur!”: las provincias ganadoras por lejos fueron Chubut y Tierra del Fuego, donde los usuarios obtienen en promedio velocidades de más del doble de la contratada!
Aunque solo tenemos dos muestras, con escaso valor estadístico, resulta gracioso que San Luis, la provincia que se jacta de ser la más digitalizada, quedó en último puesto: tiene la conexión a Internet más lenta del país… ¿Algún puntano podrá mandar un resultado para salvar el honor de su provincia?
Velocidad promedio por proveedor
Y finalmente el plato fuerte. En rojo pueden ver los proveedores que tienen más del 10% de diferencia negativa entre lo que prometen y lo que entregan, en amarillo los que están cerca pero no cumplen y en verde los proveedores que entregan a sus usuarios una velocidad mayor a la contratada. El ganador resultó ser Speedy, seguido muy de cerca por los pequeños proveedores que agrupamos en “Otros”:
Hasta el próximo testeo!
En el muestreo obtenido podemos ver que la mayoría de los usuarios obtienen de sus proveedores velocidades menores a las contratadas, algo que ya sospechábamos pero ahora empezamos a comprobar. Para los curiosos, desconfiados o que gusten de jugar con las estadísticas, ponemos a vuestra disposición la planilla con todos los datos recolectados acá.
Gracias a todos los que dedicaron un rato de su tiempo para participar en este experimento. Entre todos realizamos el primer relevamiento colectivo de proveedores de Internet que se realiza en nuestro país. Obviamente el estudio es muy mejorable, empezando por el tamaño de la muestra, por lo que nos comprometemos a realizarlo nuevamente el año que viene. Esperamos vuestras propuestas para mejorar la metodología del relevamiento.
Con tanto movimiento en el mercado, parecería que el panorama de proveedores de Internet será distinto dentro de un año, ¿mejorará la calidad de nuestra conexión a Internet?
Miguel Lederkremer
Director Editorial – RedUSERS
mlederkremer@redusers.com