Probamos una nueva marca que ingresa en el mercado de las netbooks gracias a un modelo de 10 pulgadas muy liviano y con multi-touch.
Síragon es una compañía venezolana que viene expandiéndose en América Latina con una oferta que abarca computadoras portátiles, desktops y monitores. En este caso, tenemos la oportunidad de analizar su netbook ML-1030, que está disponible en colores rosa, azul Francia y negro.
PARA LLEVAR
Hoy en día, es muy difícil para los fabricantes poder realizar una ultraporátil que realmente se diferencie de la competencia. No obstante, Síragon ofrece un producto con algunas características interesantes, que le otorgan identidad.
Para empezar, se trata de una netbook con pantalla de 10″, lo que es el estándar actual. La resolución es de 1024 x 600 píxeles y pronto destaca por el brillo y nitidez óptimos que logra gracias a la tecnología LED-MATE.
A nivel general, la construcción y terminación de la ML-1030 son buenas, aunque los materiales empleados en la carcasa no lucen costosos. Es decir, se nota que esta netbook apunta a ser liviana y económica antes que lujosa.
Si hablamos del peso, nos encontramos con una de las grandes bondades de este equipo: pesa sólo 1100 gramos y, cerrada, tiene un espesor de apenas 29 milímetros. Así, resulta una de las netbooks más ligeras de la actualidad.
Un detalle digno de mención es que en la caja se incluye una funda reversible (color rojo y negro) tipo sobre, bien acolchada, para transportar el equipo.
CONECTORES
Por el lado de los puertos encontramos 2 USB 2.0, uno en cada lateral. Esto sabe a poco, dado que hoy existen muchas netbooks con 3 puertos. En el lado izquierdo también están ubicados los conectores de auriculares y micrófono. La parte trasera se ve poblada de conectores: LAN, lector de tarjetas SD, llave de seguridad Kensington y salida VGA para monitor externo. También, gracias a una decisión inteligente, se colocó allí el enchufe de energía, porque no estorba mientras se usa netbook durante la recarga.
El teclado es cómodo, del tipo tradicional y su área es de un 95 % del de un teclado convencional de notebook. Por su parte, el pad táctil luce algo espartano pero resulta ser multi-touch. Esta buena característica no se encuentra documentada en el manual, pero se descubre fácilmente con eluso. Básicamente, permite realizar scroll, avanzar o retroceder página, acercamientos y alejamientos (zoom) con la simple utilización de dos dedos.
EL HARDWARE
La ML-1030 nos sorprende al usar el procesador Atom N280, que es un chip ligeramente más rápido que el N270 que se encuentra en la mayoría de las netbooks. La diferencia es mínima (1,66 GHz y bus de 667 MHz para el N280, versus 1,60 GHz/533 MHz para el N270), pero favorable, por ejemplo, para mover con mayor fluidez algún video pesado de YouTube. La cantidad de memoria RAM integrada es de 1 GB DDR2.
El equipo se completa con una cámara web de 1,3 MP, micrófono integrado y un par de parlantes ubicados en la sección frontal inferior.
En cuanto a conectividad inalámbrica, vemos una solución completa, con Wi-Fi G, Bluetooth V 2.1 + EDR. También incluye una ranura para insertar un módulo 3G y una SIMCard, aunque no se ven muchos de estos módulos en el mercado actual (que más bien tiende a los dongles USB).
La batería es de 4 celdas y otorga un tiempo de navegación que ronda las 3 horas. Por otra parte, el sistema operativo incluido es Windows XP Home, que no deja de ser un sistema útil y ágil para netbooks.
EN RESUMEN
En líneas generales, la ML-1030 es una netbook en línea con lo que se ve en el mercado actual de ultraportátiles. Sin embargo, podemos destacar su extrema ligereza y la inclusión de un pad multi-touch. Es cierto que nos hubiera gustado contar con un puerto USB más. De todas formas, sus características y precio redondean un producto muy atractivo.
Por Adrián Mansilla
Características técnicas
Pantalla
10 pulgadas
Procesador
Intel Atom 1,66 GHz
Sistema operativo
Windows XP Home
Disco duro
160 GB
Conectividad
Wi-Fi, Bluetooth
Webcam
1,3 Megapíxeles
Otros
2 puertos USB 2.0, Pad multi-touch
Lector de tarjetas
SD/MMC
Puntaje
85 %
+ Excelente calidad de pantalla
+ Bluetooth integrado
+ Pad multi-touch
– Sólo 2 puertos USB