Desde Emerson Network Power nos envían una serie de consejos útiles para proteger nuestros equipos más caros como TV y monitores de LCD, home theatres, proyectores, notebooks y monitores, de los posibles desperfectos ocasionados por la fallas de la red eléctrica.
En pocos días comienza el Mundial de fútbol y gran parte de nosotros estará frente al televisor siguiendo los resultados de sus selecciones favoritas junto a sus amigos y familia. Durante este momento tan particular, muchas personas salen a comprar televisores LCD de muchas pulgadas o monitores gigantescos para vivir la experiencia a pleno y disfrutar de cada instante en sus casas. Claro, para ello pagan buen dinero.
Llegado el momento, lo que menos queremos es sufrir daños imprevistos en nuestros televisores o monitores o en cualquier sistema de audio que tengamos conectado a la red eléctrica. La realidad es que muchas veces hacemos inversiones grandes en esta clase de dispositivos de consumo y pocos son los recaudos que se toman para cuidar su salud y evitar problemas eléctricos. ¿Quién no pasó por el engorroso momento de sufrir la quemadura de un televisor?
Para poder disfrutar del evento deportivo más convocante sin demasiados problemas, le pedimos consejos a Daniel Vilardebó, gerente regional de ventas para Emerson Network Power, una de las empresas mundiales especialistas en soluciones de energía.
El ejecutivo nos cuenta que proteger los equipos hogareños es una tendencia en crecimiento y a la que todos deberíamos sumarnos si queremos alargar la vida útil de nuestros equipos. “En nuestro negocio primero fueron las empresas quienes comenzaron a visualizar la protección como necesaria, y generalmente las multinacionales eran las que más invertían en soluciones para proteger sus equipos y datos”.
“Ahora observamos que los usuarios en sus casas comienzan a seguir este camino. Y la situación no es extraña: con la energía eléctrica hay problemas en todo el mundo. Según estudios que realizamos, más del 45% de las fallas en equipos eléctricos son producidas por problemas que vienen desde la red eléctrica que llega a nuestros hogares”. Una cifra escalofriante si nos detenemos un segundo a pensar.
“Frente a esto, la gente toma conciencia en que debe proteger su red. Nos estamos acercando a un momento en el cual la gente entiende que un UPS es crucial para el funcionamiento correcto de los equipos y para resguardarlos. El consejo es confiar en un producto que realmente mantenga salvaguardado todo los dispositivos que tenemos en la red eléctrica”.
La realidad muestra que una de las barreras imaginarias principales para la adopción masiva de esta clase de dispositivos está en el tema del costo: los usuarios piensan que deben hacer una compra estrafalaria y Vilardebó asegura que no es cierto: “La inversión es de máximo 8% de lo que vale cada uno de los equipos. Si alguien tiene un Home theatre, un plasma, un equipo de DVD, los valores llegan como mucho al 5%. Por todos esos equipos, habría que hacer menos de mil pesos de inversión para protegerlos”.
Y lo cierto es que los problemas eléctricos nos afectan a todos por igual y pueden aparecer en cualquier momento: cuando alguien arregla un transformador de energía en el barrio, o cuando hay obras donde utilizan martillos neumáticos que provocan vibraciones, o cuando la empresa proveedora del servicio realiza cortes forzados.
Los productos que Emerson recomienda para proteger sus equipos son los UPS Liebert PSP-XT 450VA (78 dólares) como inversión inicial y el Liebert GXT2 1 KVA (de 520 dólares) para tener más seguridad.
Una pregunta a los lectores ¿tienen sus equipos protegidos con UPS? ¿qué sistemas de protección de energía tienen en sus casas? Esperamos respuestas.