Denominada sexting, esta práctica consiste en enviar imágenes o videos de contenido sexual a través del teléfono: la empresa de seguridad informática Trend Micro advierte a los padres para que controlen más de cerca a sus hijos y que no sean presas de los pederastas.
Vamos a ser sinceros ¿a quién no le gusta enviar fotos de sí mismo desnudo a las chicas que conoce? ¿o recibir fotos de las chicas que acaba de conocer sin nada de ropa? Es excelente, claro, pero estamos hablando de que esto lo vienen haciendo cada vez más niños de 12 años y que podría salir todo mal si el teléfono cae en manos equivocadas.
Lo cierto es que cuando alguien hace sexting envía una imágen a un número de alguien que ya conoce, pues, nadie manda cosas a teléfonos sin saber de quiénes son (salvo que posean sus facultades mentales alteradas), menos fotos en pelotas, aunque puede ser una posibilidad y siempre que exista la chance debemos estar alertas.
Como dice Trend Micro, el término es fruto de la contracción de las palabras inglesas ‘sex’ y ‘texting: inicialmente la palabra se acuñó para referirse al envío de mensajes de texto SMS de contenido sexual, pero la evolución de los dispositivos móviles y sus mayores capacidades para enviar fotos y vídeos, hizo que el sexting sea un concepto más amplio y una práctica extendida entre los adolescentes.
Aunque por el momento no se convirtió en una epidemia, no hay que descuidarse.
Una reciente estudio titulado “Proyecto de Vida Americana e Internet” elaborado por la empresa de investigación de mercado Pew Research Center, puso de manifiesto que sólo el 4% de los adolescentes que poseen teléfono móvil con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años reconoció haber enviado a otras personas fotos personales, desnudos o semi-desnudos, en actitud provocativa o de contenido sexual a través de mensajes de texto. Sin embargo, el 15% afirma haber recibido tales mensajes con dicho contenido.
Entre los consejos policíacos pero a veces necesarios de Trend Micro para frenar el sexting puede citarse que sean los padres los que paguen directamente la factura del teléfono, ya que se ha descubierto que sólo el 3% de los jóvenes que no pagan su factura, o sólo pagan una parte de la misma, envían estas imágenes.
Además, la empresa de seguridad también recomienda limitar el número de mensajes de texto que el adolescente pueda enviar. Nosotros estamos de acuerdo en toda esta clase de controles, pero cuando uno es mayor de edad, por favor, que no se metan. ¿Qué opinan lectores? ¿Les parece muy riesgoso que alguien mande fotos de su cuerpo desnudo por el celular? ¿O están exagerando?