Desde hace un buen tiempo la reproducción de contenidos multimedia dejó de ser materia exclusiva de las computadoras, y se trasladó a ámbitos más prácticos como los que propone Samsung a través de su LEDTV C9000.
Antes usaba mi computadora personal como centro de entretenimiento. En mis épocas de PC de escritorio me encargué de hacer un largo tendido de cables que llevara la imagen de la salida de TV de la placa de video y el audio de la placa de sonido hasta el TV y el amplificador. Luego decidí acortar los cables y trasladar mi notebook al living. Pero en todos los casos el sentarme a mirar una película o serie implicaba conectar todo, encender la computadora, cargar el GOM Player, elegir los archivos y seguro reconfigurar algo que había quedado mal.
Afortunadamente productos como el Samsung LEDTV C9000, recientemente presentado en Argentina, apuntan a unificar todos los servicios posibles en materia de entretenimiento, haciendo que esta tarea se reduzca a simplemente tirarnos en el sillón, tomar el control remoto y elegir qué queremos hacer.
Este SMART TV – de 55 pulgadas LED, Full HD (1080p) y apenas 7,98 mm de espesor- ofrece, en principio, la interesante posibilidad de trabajar cono centro de reproducción para los contenidos alojados en todos los dispositivos que formen parte de nuestra red Wi-Fi hogareña (smartphones, cámaras, computadoras o tablets), para lo cual obviamente cuenta con su propio puerto de conexión. El sistema se llama All Share WiFi TV, y permite sincronizar los archivos de imagen, audio y video presentes en cualquiera de estos dispositivos, para recibirlos y reproducirlos a través de su propio sistema de streaming.
Obviamente que, aprovechando su conectividad Wi-Fi, el LEDTV C9000 incorpora otros dos servicios relacionados a Internet: Social TV e Internet@TV. El primero nos permite acceder a nuestros perfiles de Facebook y Twitter para interactuar con nuestros amigos a través de comentarios o incluso recorrer fotos y videos. Por su parte, Internet@TV brinda un paquete de aplicaciones para consumir contenidos desde Internet como noticias de Terra o US Today, videos de YouTube, mapas de Google Maps, o incluso juegos online.
El TV también está preparado para el consumo de contenidos 3D, a través de su kit de lentes y su propio procesador con tecnología 3D Hyper Real Engine, que además convierte las imágenes 2D a 3D, para darle un toque diferente a las transmisiones convencionales.
El combo se cierra con un muy coqueto control remoto que, además de los característicos botones para cambiar de canal y modificar el volumen, cuenta con su propia pantalla LCD de 3″ sensible al tacto para interactuar con las demás funciones. Esa misma pantalla ofrece la función Clone View, que permite ver ahí mismo lo que se está reproduciendo en el TV de manera simultánea: ideal si nos vamos a otra habitación pero no queremos perdernos lo que están mirando en la sala.
En Argentina, el precio para acceder a este TV es de $35.000 (unos U$S 8.530). Pero más allá de este pequeño “detalle”, quisiera conocer sus opiniones: ¿Abandonarán las computadoras el rol de centros de entretenimiento para cederles este lugar a productos como estos televisores, consolas o reproductores como el Apple TV? ¿O ningún dispositivo alcanzará su versatilidad?
Balanza
A FAVOR
EN CONTRA
Diseño ultra delgado
El precio
Acceso a contenidos de Internet
Limitados a ciertos servicios
Control remoto de avanzada
Requiere de un extremo cuidado
El TV en funcionamiento
Por Andrés Fiorotto
Twitter: @andresfiorotto