El próximo martes 30 de noviembre se desarrollará en Buenos Aires la 4ta edición del festival internacional de animación más importante del país y referente en Latinoamérica: dialogamos con Rosanna Manfredi, directora general de ExpoToons 2010, quien destacó la fuerte participación de animadores locales en la competencia y habló sobre la gran expectativa del sector por las producciones 3D.
Expotoons nació hace cuatro años con el objetivo de difundir la animación como motor de crecimiento de la industria audiovisual y cultural: hoy es un espacio de referencia internacional, dedicado al encuentro de profesionales, creadores y público, con lo más destacado de Digital Media, Cine y TV de animación en el mundo. En pocos días se desarrollará una nueva edición en las instalaciones del Hotel Madero y en las pantallas del Cinemark del mismo barrio (ver agenda).
RedUSERS, a través de la revista Digital Design, es media sponsor del festival que incluirá actividades pensadas para broadcasters, compradores, distribuidoras, empresas de tecnología, software y equipamiento, entidades gubernamentales y educativas, agencias, estudios y productoras de animación, postproducción y efectos visuales, estudiantes, jóvenes profesionales y público aficionado de la Argentina y el mundo.
En este sentido entrevistamos a Rosanna Manfredi, directora general de ExpoToons 2010, para que comparta con nosotros algunos adelantos de cómo va a desarrollarse el esperado festival.
– ¿Cuál será el espíritu que intentará transmitir Expotoons 2010?
– La consolidación de una industria, para que la Animación crezca cada vez más como motor del sector de producción audiovisual, como fuente de empleo, como semillero de creadores, como disparador de nuevas propuestas para la economía del país y la región, como transmisora de valores y cultura. Para esto programamos actividades donde los creadores y productores locales puedan mostrar sus ideas y encontrar alianzas para sus emprendimientos, donde profesionales clave de la industria a nivel internacional puedan ver lo que aquí se produce y conectarse con las ideas frescas de la región. Y al mismo tiempo, organizamos actividades de visualización y exposición de lo mejor de la animación mundial, para que la conexión sea de dos sentidos, y podamos conocer aquí los artistas, las formas de hacer negocios y las tendencias de todo el mundo, tanto para cine y TV como para nuevos medios y nuevas tecnologías.
– ¿Cómo encuentra la Expo a la producción de animaciones en Argentina?
– Creciendo, sin dudas. Este año, donde la calidad de material inscripto en la Competencia oficial fue excepcional, encontramos que casi el 35% de los films seleccionados son argentinos. Está abriéndose un camino importante para la animación como industria, y desde Expotoons queremos impulsar a las productoras y organismos a recorrerlo. La calidad de trabajos que se están viendo revela la experiencia que Argentina tiene en animación tradicional, 2D digital y 3D, al mismo tiempo que somos pioneros en la inclusión de 3D estereoscópico en largometrajes en la región. Este año se estrenaron en salas comerciales 3 largos nacionales totalmente animados, y se están preparando nuevas producciones para 2011 y 2012. En TV, si prestamos atención, veremos que gran parte de la programación animada de los canales infantiles de TV como Cartoon Network, Nick o Disney Channel y sus extensiones a web, móviles y juegos, cuentan con trabajo de estudios argentinos. Muchas de estas productoras participarán de Expotoons, y ahí se encontrarán con posibilidades de co-producción, perfeccionamiento, adquisición y distribución en la región, Europa y el resto del mundo.
– ¿Cuáles son las expectativas que tienen para este año?
– Este año esperamos todavía más concurrencia que el año pasado, en un evento con características únicas y una programación de lujo. Tendremos exposiciones de Dreamworks: “Cómo crear y entrenar a tu dragón”; de Disney Digital Media: “Videogames: Expandiendo la historia”; de los creadores de los efectos visuales de Lost; el making de Assassins Creed Brotherhood (el videojuego más esperado de Ubisoft); la agencia Madre y su exitosa Mamá Lucchetti hablando de animación para publicidad; Film Suez y Encuadre con 3D estereoscópico para comerciales y cine; tecnología en producción de animación de la mano de Toon Boom; MTV; el director de Cukmi.com y Capsula2210 hablando de contenidos transmedia; y muchos más. Creemos además que el aporte de la edición 2010 será inmenso para la industria. Sabemos que las capacidades artísticas de nuestro creadores son enormes, y queremos fomentarlas dando la posibilidad de convertirlas en contenidos comercializables, en trabajo, en bienes culturales y comerciales, impulsando el potencial que vemos en ellos.
– ¿Habrá un tema central que dominará los ejes de la feria? ¿Cuáles creen que serán los atractivos centrales?
– Los atractivos centrales son los films, de excelente nivel, algunos proyectados por primera vez en Argentina y en Latinoamérica. Tal es el caso de los largometrajes Oblivion Island (Japón), Metropía (Suecia) o Mars (EEUU), novedosos tanto técnica como artísticamente. Contamos con la participación en competencia de “Logorama”, el ganador del Oscar al Mejor Corto Animado, y de “Angry Man”, el corto de la noruega Anita Killi, ganador del premio de la audiencia en Annecy 2010, entre muchos otros. La muestra Festival de Festivales tendrá lo más destacado de los principales eventos del mundo, y veremos los trabajos más recientes del laboratorio de talentos de Londres, el Royal College of Arts.
– ¿Y con respecto a los negocios?
El otro costado fuerte del Festival los determinan las conferencias magistrales y las actividades de Mercado, que incluirán Rondas de negocios; WiPP (donde se presentarán proyectos de algunas de las principales productoras de la región frente a una comitiva de profesionales europeos y norteamericanos); y Workshops con representantes de empresas de la talla de Disney, Canal +, Discovery Kids, Toon Boom, Aviatrix, la productora francesa Folimage, Exim Licensing Group, TV Cultura Brasil, PakaPaka y otra decena de expositores, y que tratarán los temas con más vigencia del sector: medios digitales, licencias, planes transmedia, tecnología al servicio de la creatividad, propiedad intelectual, adquisiciones en mercados internacionales, ROI, y fomento de los gobiernos a la animación para TV, temas que ciertamente no podemos dejar de tratar hoy si queremos ver crecer la industria de forma constante y conectada.
Aquí les dejamos algunas de las producciones que se estrenarán por 1era vez en Latinoamérica
“Metropía” de Tarik Saleh (Suecia, 2009)
“La isla del olvido: Haruka y el espejo mágico” de Shinsuke Sato (Japón, 2009)
“Mars”, de Geoff Marslett (Estados Unidos, 2010)