Un grupo de científicos del Centro de Investigación que la empresa tiene en Canadá crearon una tinta para imprimir circuitos electrónicos: este invento permitiría imprimir a bajo costo superficies como plásticos, film y textiles.
Se sabe que los grandes, los que quedan en la historia, son aquellos capaces de signar el camino de la industria que luego los otros intentarán transitar para seguir sus pasos e imitar su éxito. Hay pocas empresas que se arriesgan a esto, pero podemos dar fe que Xerox, dentro del mercado de impresión, es una de las firmas más innovadoras que existen.
Su último gran descubrimiento es la tinta de plata, un material que según la propia compañía abriría el camino para la comercialización y producción a bajo costo de electrónica imprimible, hallazgo que permitiría agregar “inteligencia” o poder de computación a una amplia gama de superficies tales como el plástico o la tela.
Entre otras potenciales ventajas, el desarollo ayudaría a la comercialización de nuevas aplicaciones tales como cajas de comprimidos “inteligentes” que controlan cuánta medicación ha tomado un paciente o bien pantallas que se enrollan para entrar en un portafolio o mochila.
“Hemos encontrado la bala de plata que podría hacer de cosas tales como la ropa electrónica y los juegos baratos una realidad hoy”, dijo Paul Smith, gerente de laboratorio en el Centro de Investigación de Xerox en Canadá.
Hasta la fecha, incorporar electrónica a bajo costo a elementos de producción masiva ha sido dificultado por la logística y los gastos asociados con la producción de chips de silicio; según el científico el descubrimiento de la tinta de plata supera este problema y permite imprimir confiablemente sobre una amplia gama de superficies.
Utilizando la nueva tecnología de Xerox, los circuitos pueden ser impresos del mismo modo que un documento de alimentación continua, sin las enormes instalaciones de cuartos limpios que se requieren para la fabricación actual de chips.
En este sentido, los circuitos imprimibles podrían utilizarse en una amplia gama de productos incluyendo etiquetas de identificación de frecuencias de radio a bajo costo, lectores electrónicos y cartelería flexible y liviana, sensores, celdas solares y novedosas aplicaciones, incluyendo electrónica que se puede llevar puesta.
La empresa ya está buscando un modelo de negocios para su joyita: “Estamos llevando esta tecnología a desarrolladores de productos para permitirles diseñar los futuros usos para la electrónica imprimible”, dijo Hadi Mahabadi, vicepresidente y gerente a cargo del Centro de Investigación de Xerox en Canadá.
¿Qué opinan de este colosal descubrimiento queridos lectores? ¿Cuánto creen que demorará en salir al mercado? ¿Piensan que es posible la llegada de este tipo de tecnología a Latinoamérica? Como siempre, estaremos al tanto de todo lo que tengan para decirnos.