No, el título no tiene errores de tipografía ni ortografía; es que se me ha escapado un poco el catalán, idioma oficial de la comunidad de Cataluña, de la cual Barcelona es la ciudad principal. Aquí todo por ley debe ser primero exhibido en catalán, así que es raro ir a McDonald’s (o seleccionen la cadena de fast food que prefieran) y ver todos los carteles en catalán aún estando en España.
El catalán es extraño, es tan parecido al español que no sólo lo entendemos perfectamente sino que a veces tardamos unos segundos en darnos cuenta de que no es español lo que escuchamos. Igualmente, ni el catalán ni el español son los idiomas que se escuchan en el Congreso. Más del 70% de los asistentes viene de todas las regiones del mundo, por lo que el inglés es el idioma oficial entre desconocidos. Entre grupos de conocidos se escucha mucho italiano, alemán, francés y sobre todo idiomas orientales de los cuales lamento no poder distinguir.
Japón, China y Corea tienen enorme cantidad de stands y lejos son las empresas más innovadoras en cuanto a hardware y soluciones móviles, desde conocidas como Samsung hasta desconocidas para nosotros, como NTT DoCoMo.
Luego de un agotador primer día y medio de Congreso, debo decir que aún me queda por recorrer más de la mitad de los stands y ni mencionar que no he podido asistir a todas las conferencias y charlas que había marcado para asistir. Es imposible poder asistir a todos lados, teniendo en cuenta que entre los pabellones más alejados hay no menos de 15 minutos de caminata.
El día de hoy estuvo lleno de conferencias para programadores, de la mano de Samsung con su Bada Developer Day, RIM con su BlackBerry Developer Day y de HP con su día dedicado a webOS, el sistema operativo móvil adquirido de la fusión con Palm (que en paz descanse la marca).
Por supuesto, los tres eventos fueron al mismo tiempo así que me las ingenié para poder participar en cada uno de ellos. Lo más destacado para los programadores es que ahora para desarrollar y publicar aplicaciones para BlackBerry no hay absolutamente ningún costo (ni de firma, ni de publicación, ni de alta), incluyendo para la flamante tableta PlayBook.
La tableta realmente se ve muy bonita (aunque el modelo de 7 pulgadas no me convence personalmente como equipo). Ver correr en simultáneo un Quake II, un Need for Speed y una animación 3D, todo a 60 cuadros por segundos habla de la potencia de su sistema operativo Tablet OS basado en QNX (pronunciado qiúnix por los blackberrianos).
Mientras eso pasaba escuchaba unos quejidos y estoy seguro de que era la batería viendo como los dos núcleos que posee el procesador le consumían la vida. Por supuesto que los desarrolladores no nos conformamos sólo con charlas. La bebida y la comida abunda en este tipo de eventos.
Por el lado de Samsung, Bada es el sistema operativo al cual buscan que los programadores ingresen y por HP la presentación de su nuevo esquema S, M, L (small, medium, large) con sus nuevos equipos HP Veer, HP Pre3 y la tablet TouchPad. Por el lado de los dispositivos, es una lástima no tener un stand de Nokia para ver sus nuevos equipos. El único stand es pequeño y dedicado a Qt (el framework de desarrollo para Symbian y MeeGo) y sólo he podido probar los equipos en el evento para desarrolladores y prensa de la empresa.
Es muy interesante el Nokia E7, un equipo muy similar al Nokia N8 pero con teclado QWERTY deslizando, al mejor estilo N97; y los Touch and Type creo que darán que hablar en ventas en Latinoaméricas. Son equipos táctiles, con teclado numérico (de ahí el “Touch and Type”), con Wi-Fi, Ovi Store, cámara de 5 megapíxeles y tendrán un precio menor a 100 dólares en América Latina. Es el caso del Nokia X3-02 por ejemplo, que es ideal para quienes no quieran una experiencia smartphone, pero de a poco quieren usar Internet, usar redes sociales y bajar alguna que otra aplicación.
Si bien Nokia no está presente con un stand, me encontré con este cartel que me hace recordar a los teléfonos Nokla (con ele), las versiones piratas chinas de los teléfonos finlandeses. Tendré que pasar por el stand de Konika y averiguarlo.
Hablando de Latinoamérica y en particular Argentina y México, la operadora Movistar presentó su plataforma para desarrolladores BlueVia que permite que los desarrolladores utilicen (perdón, utilicemos) APIs para conectarnos con los servicios de SMS, MMS y cobro, y recibir un porcentaje de ganancia de ese tráfico.
También anuncian su tienda de aplicaciones multiplataforma, excluyendo a iPhone por razones que creo que todos sabrán. RIM también anunció que su tienda de aplicaciones permitirá cobrar con la cuenta de tu operador, empezando con Movistar en Latinoamérica.
Por el lado de los dispositivos, siguen apareciendo tablets, como las presentadas por Intel con el sistema operativo MeeGo (realizando en conjunto con Nokia), las de ViewSonic y HTC Flyer con Android que se suman a la TouchPad de HP, PlayBook de RIM BlackBerry y Motorola Xoom, entre otras.
HTC, además, presentó un nuevo sistema para juegos de consola, llamado OnLive que permite jugar en cualquier dispositivo (como su tableta) con el procesamiento del 3D realizado en sus servidores, algo así como un sistema de streaming de video teniendo una consola 3D en la nube. Eso sí, deben tener una buena conexión a Internet para poder usarlo.
Buenas noticias para Windows Phone y, por ende, para Nokia en sus futuros smartphones: durante marzo una actualización del sistema operativo permitirá mejoras importantes, como multitarea, Internet Explorer 9 con HTML5 e integración con Twitter.
He seguido probando equipos, equipos y más equipos y debo decirles que en la línea de smartphones y de tabletas, terminan siendo todos muy parecidos visualmente y al tacto, sólo una carcaza negra con una gran pantalla táctil. Es el sistema operativo el que termina haciendo la diferencia. Aquí tienen una imagen del nuevo Samsung Galaxy S II, que se siente realmente muy liviano en la mano.
Me voy despidiendo por ahora, mientras recorro un poco más en las horas que me quedan hasta las 19hs que cierra el evento, para abrir el modo fiesta. Todas las noches hay decenas de fiestas, eventos y cenas donde seguir el networking y conocer personas de todo el mundo que están en el mundo del mobile.
¡Esperen! No se vayan, Steve Jobs estaba celoso de no estar en el Mobile World Congress por lo que Apple acaba de llamar la atención de toda la prensa anunciando un nuevo modelo de negocio de suscripciones en el App Store, una suerte de débito automatico para comprar contenido que se actualiza periódicamente como revistas, diarios y servicios de música. Ahora, sí, hasta mañana mientras disfruto unos caramelos BlackBerry.