Blackberry ha formado un comité especial dedicado a investigar alternativas estratégicas para mejorar el crecimiento en el valor de la compañía y la expansión del sistema operativo BlackBerry 10. Una de estas alternativas estratégicas es vender la compañía. Otras opciones contempladas son unirse en emprendimientos y buscar proyectos de colaboración.
El comité designado cuenta con la participación de Thorsten Heins, Jefe ejecutivo de la compañía. Timothy Dattels ha quedado como jefe del comité especial. Dattels es socio mayor de la compañía de inversión TPG Capital, su nombramiento apuntaló las especulaciones sobre las posibilidades de que la empresa se decidiera por una venta.
La idea de una venta de la empresa ha estado rondando la mente de la junta directiva desde hace ya un tiempo, por lo menos desde principios de 2012. En muchas ocasiones se ha contemplado la opción y se la ha descartado. Una de las razones que se había esgrimido para la venta era que, al volverse una compañía privada, BlackBerry tendría un mayor margen de maniobra para realizar los cambios necesarios para revertir su actual situación. La idea ha producido un pequeño despegue en el valor de las acciones de la empresa (9,4%).
El 2013 BlackBerry lanzó una nueva versión del sistema operativo, el BB10 y comenzó una campaña bastante exitosa para captar desarrolladores de aplicaciones. Sin embargo, todos los esfuerzos resultaron insuficientes y la marca siguió perdiendo participación en el mercado a menos de los dispositivos Android y los Windows Phone. Otra de las grandes apuestas de la empresa fue BlackBerry Enterprise Service 10. Además de estudiar estas alternativas, BlackBerry seguirá con su actual estrategia destinada a reducir los costos, mejorar el nivel de eficiencia y acelerar la adopción del BES 10 y el nuevo sistema operativo. También se impulsa el uso de la red social BBM a través de varias plataformas.
Fuentes: Theverge, Marketwire, Reuters