El proyecto One Laptop Per Child puso a disposición de cualquier usuario su interfaz Sugar incorporado en sus excéntricas XO: según el presidente de la organización “puede dar vida a millones de equipos viejos”.
Para acceder al SO no hace falta comprarse la máquina diseñada por Nicholas Negroponte, sino descargar un enlace desde Internet. Quienes deseen probar la interfaz podrán instalar Sugar en un pendrive y acceder a todas sus funciones desde cualquier computadora.
Con esta iniciativa, luego de descargar este sistema operativo, se podrán utilizar las funciones que se ofrecen en las laptops XO en otras computadoras que se encuentran en desuso. “Desde una llave de memoria se puede dar vida a millones de equipos viejos”, dijo Walter Bender, ex-presidente de OLPC, en una entrevista concedida al sitio Technology Review del MIT.
Bender dejó el proyecto OLPC, pero sigue involucrado en el desarrollo de su sistema operativo desde Sugar Labs, que promueve el uso de una interfaz de código fuente abierta.
De esta forma, la iniciativa de poner a disposición la descarga gratuita desde Internet de este sistema operativo, y su uso en llaves de memoria permitirá el empleo de equipos en desuso en ámbitos educativos y ampliar el objetivo de acercar la tecnología a los niños.
A continuación les dejamos un video donde se exhibe cómo funciona el SO:
Fuente: La Nación