El tradicional evento de telecomunicaciones e informática que se celebra anualmente en el predio de La Rural abrió sus puertas esta mañana con stands semivacíos y grandes espacios en blanco: la ausencia de empresas notables del sector como Telefónica, Telecom y Microsoft, entre otras, hacen la diferencia, pero de todos modos las compañías presentes se las ingenian para mantener el atractivo.
Es cierto, si comparamos esta edición con la del año pasado, notaremos una gran diferencia, sobre todo en la cantidad de empresas participantes, en la magnitud de los lanzamientos y stands, y también en la convocatoria. A simple vista se podría hablar de un ExpoComm devaluado, pero todavía quedan tres días más y todos sabemos que esta clase de eventos, que generan expectativa y convocan a los líderes de la industria, despiertan el interés de todos.
La realidad es que empresas como Microsoft, Telefónica, Telecom y otras que estuvieron el año pasado pero que decidieron no participar este año (BGH, Panasonic, Sandisk entre otras) generaron un hueco enorme en la cuestión, y si bien se sumaron compañías nuevas como Navteq -dedicados al desarrollo de mapas y aliado de Nokia para Ovi Maps- que intentan sumarle atractivo al evento, lo cierto es que un aire de disconformidad sobrevuela los stands.
RedUSERS pudo dialogar con casi todos los participantes y la mayoría cree que no estará en la edición del próximo año en caso de que se llegue a desarrollar un ExpoComm 2010. De todas maneras hay que tener en cuenta el momento de crisis que las empresas están atravesando, factor importantísimo al evaluar la poca convocatoria, pues un evento de esta magnitud exige inversión, tiempo, personal y está claro que no todos están en condiciones de hacerlo.
Más allá de los claroscuros, pasemos brevemente a la parte que nos interesa: dispositivos. Si bien no hay demasiadas novedades, pudimos ver cómo Navteq, a través de un vehículo especial, realiza los mapas que luego escribe para leer a través de celulares. Pronto realizaremos una nota especial con imagénes sobre esta tecnología para que puedan ver en qué consiste. Por otro lado, uno de los stands más visitados fue el de Blackberry que hizo jugar a todos al rompecabezas a través de sus equipos. Les parecerá una cosa simple, pero el juego no era dentro del Blackberry, sino en una pantalla que la empresa colocó con una tecnología especial donde el smarphone hacía de joystick.
En los próximos días estaremos publicando las mejores imágenes de ExpoComm 2009, el mejor stand, y como no podía ser de otra manera, una galería de imágenes con las BoothBabes locales. No nos pierdan de vista.