Una de las preocupaciones que tienen muchos gobiernos y bancos centrales en relación a las criptomonedas está relacionada con un posible uso para el lavado de dinero.
En Argentina las autoridades también han expresado sus temores y no ha pasado mucho tiempo hasta que un caso les ha dado la razón.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca ha condenado a un operador de criptomonedas por lavado de dinero. En total unos USD 468.400 fueron transformados en moneda digital.
La sentencia ha sido de 5 años y una multa que multiplica por 8 el valor total de las transacciones involucradas. Cabe recordar que es importante no establecer la multa en moneda fija y cobrarla en criptomoneda porque puede traer problemas.
Autoridades suecas pagan más de un millón de dólares a traficantes de drogas
Modus Operandi
El acusado realizó las maniobras ilegales a pedido de unos narcotraficantes mexicanos. Para tal fin utilizó bitcoins con los que operaba a través de un sitio web propio en los que ofrecía los servicios de compra y venta, también tenía un perfil en el sitio Localbitcoins.
Localbitcoins tiene un formato P2P, evita los intermediarios y le asegura de esta forma el anonimato a los usuarios.
Los traficantes a los que el acusado se asoció habían almacenado dos toneladas de cocaína en un depósito de Bahía Blanca en 2017.