Ya lo habíamos adelantado hace algunos días, y ahora la noticia se confirmó: el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Brasil dictaminó que Apple no tiene la exclusividad sobre la marca iPhone en ese país, ya que la compañía Gradiente Electrónica SA la había registrado con anterioridad, en el año 2000.
Las protestas del gigante de Cupertino fueron en vano, ya que Gradiente aprovechó la oportunidad para lanzar un teléfono móvil de bajo costo, usando la denominación iPhone Neo One sobre una plataforma Android 2.3. De esta manera, consiguió bloquear el ingreso de los teléfonos de Apple bajo esa marca, si bien la empresa de la manzanita mantendrá la exclusividad en Brasil para cualquier otro rubro, como por ejemplo publicaciones o merchandising.
Por supuesto, la medida no conformó en absoluto a los directivos de Apple, cuyo Departamento Legal apeló de inmediato la medida, aunque en realidad las posibilidades de obtener resultados efectivos por la vía jurídica son muy escasos.
Lo que suceda de ahora en adelante dependerá sobre todo del interés de Apple con respecto al mercado brasileño. No sólo se trata de un país con un potencial de ventas enorme sino que también podría resultar atractivo para la producción y ensamblaje de equipos, aprovechando las ventajas fiscales para comercializar luego sus productos en todo el Mercosur. Y por supuesto, también depende de las pretensiones económicas de Gradiente SA, que seguramente conseguirá obtener una buena suma de dinero si logra jugar bien sus cartas, llegando a un acuerdo extrajudicial.
En efecto, el presidente de la empresa brasileña manifestó que “estamos abiertos al diálogo en cualquier momento… no somos radicales”. Lo que significa que de una manera u otra el conflicto se resolverá si Apple se muestra lo bastante generoso con su billetera… o si sus abogados resultan lo bastante “persuasivos”, lo que también podría suceder.
El hecho es que Apple por primera vez muerde el polvo seriamente en un mercado extranjero y tiene que bajar la cabeza ante una empresa de escasa envergadura pero con gran habilidad y visión de oportunidades de negocio.