JUE, 11 / MAR / 2010

Confirman que el iPhone de Apple es adictivo

Recientemente se acaba de confirmar lo que muchos usuarios del iPhone ya sospechaban desde hace tiempo: que el smartphone de Apple puede crear adicción.

Recientemente se acaba de confirmar lo que muchos usuarios del iPhone ya sospechaban desde hace tiempo: que el smartphone de Apple puede crear adicción.

La investigación que corrobora la sospecha fue llevada a cabo por la Universidad de Stanford y publicada por LiveScience y se basó en una encuesta realizada a 200 estudiantes propietarios de un iPhone, de los cuales el 70% sólo tenía el dispositivo desde hace menos de un año.

De este modo, el estudio reveló lo rápido que un teléfono puede llegar a convertirse en una parte imprescindible de la vida de sus propietarios, así como el hecho de que la mayoría de ellos confiesa abiertamente que se sentiría perdido si de pronto tuviera que prescindir de él.

Por ejemplo, los datos relevados por la Universidad de Stanford señalan que cerca del 85% de los dueños de un iPhone utilizan el teléfono como reloj, y hasta un 89% lo usan como despertador. De hecho, el 75% de los jóvenes participantes en el estudio admitieron que se meten con su iPhone en la cama al irse a dormir, y un 69% aseguró que es mucho más probable que se olviden de la cartera al salir de casa que de su preciado teléfono.

Además, cuando se les pidió que la valoraran su dependencia del iPhone en una escala del uno al cinco, el 10% de los encuestados no dudó en elegir el valor máximo, el 34% se quedó en un cuatro y sólo un 6% afirmó no ser adicto en absuluto, mientras que entre los que no se consideraron del todo enganchados al producto, un 32% mostró su preocupación ante la posibilidad de convertirse en adictos en algún momento.

Asimismo, tres de cada diez encuestados no dudó en calificar su iPhone como “una ventana abierta al mundo”, y casi el mismo porcentaje calificó el invento de “peligrosamente encantador”, en tanto que un 41% admitió sin tapujos que perder su iPhone supondría “una tragedia”.

Los investigadores se encontraron también con la tendencia a “humanizar” sus teléfonos de un modo muy diferente al habitual con otros dispositivos electrónicos. Por ejemplo, el 3% de los estudiantes aseguró que no permitía a otras personas tocar su iPhone. Otro 3% le había puesto un nombre a su teléfono. Otro 9% lo había acariciado en alguna ocasión y hasta un 8% admitió haber pensado en alguna ocasión que “mi iPod está celoso de mi iPhone”.

Aunque los expertos todavíano se ponen de acuerdo sobre si las varias adicciones a la tecnología deben o no ser consideradas como un problema médico, Tanya Luhrmann, profresora de antropología de la Universidad de Stanford y máxima responsable de la investigación, dudó a la hora de calificar la del iPhone como una “adicción insana” y aseguró no creer que sea perjudicial.

Al mismo tiempo, Luhrmann destacó algunos hechos positivos de esta “iPhonedependencia”: más del 70% de los estudiantes entrevistados aseguró que su teléfono los convirtió enpersonas más organizadas, el 54% afirmó que también más productivas, y un 74% dijo que se siente más “cool” por el simple hecho de poseer el popular teléfono de la firma de la manzana mordida.

Fuente: abc.es

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,