La tarea de invertir en un activo o cualquier actividad, puede ser intimidante a primera vista, sobre todo para quienes apenas empiezan en este mundo. Sin embargo, con el enfoque y la organización correctos cualquier persona tiene la capacidad de convertirse en un inversor exitoso.
Es posible empezar a invertir con poca cantidad de dinero, todo va a depender de la estrategia que sigas y el capital para empezar con esta actividad. Aquí lo importante es seguir algunos consejos indicados por expertos en el tema para que logres los objetivos económicos deseados.
Establece los objetivos financieros
El primer paso y uno de los más importantes es conocer cuáles son los objetivos financieros. Estos deben ser claros y alcanzables, nada de desarrollar metas forzosas que parezcan de ciencia ficción. La idea principal es preguntarse lo siguiente:
• ¿Ahorras para la jubilación?
• ¿Quieres comprarte una casa a mediano plazo?
• ¿Deseas hacer crecer tu patrimonio?
Cualquiera que sea tu objetivo, es importante determinarlo para que sepas hacia dónde te diriges con tu proceso de inversión. En este punto, es relevante definir el tiempo promedio esperado, también denominado horizonte temporal, ya sea a corto, mediano o largo plazo para saber qué estrategia es mejor usar para obtener los beneficios económicos.
• Corto plazo. Es el tiempo promedio de un día hasta cinco años.
• Mediano plazo. Se considera desde cinco a 10 años.
• Largo plazo. Es el periodo que empieza después de los 10 años.
En lo que respecta al horizonte temporal, para cada persona es diferente. Por eso, para alguien medio plazo puede ser lo que para otro es el corto plazo.
Conoce el perfil de riesgo
Otro punto importante es determinar cuál es tu tolerancia al riesgo. Esto es algo que debes hacer antes de invertir para saber cuál es la mejor estrategia para usar tu dinero. En este caso, lo importante es hacer una evaluación de tu perfil. Por ejemplo, analiza si te consideras alguien conservador, con tolerancia moderada, o agresivo para asumir los riesgos financieros.
Algunas plataformas en línea cuentan con un sistema de preguntas que te pueden ayudar a identificar tu perfil de riesgo. Sin embargo, también puedes calcularlo con base a estas interrogantes:
• ¿Cuál es tu objetivo financiero?
• ¿Qué monto representa tu valor neto?
• ¿Cuánto dinero tienes para empezar a invertir?
• ¿Cuál es el tiempo promedio en que piensas invertir?
• ¿Cuánto dinero requieres sacar de tu fondo de emergencia?
La idea es determinar cuál es tu capacidad emocional para poder afrontar diversas situaciones en las que se encuentra en peligro en el área económica.
Diversifica las inversiones
A pesar de que para algunos inversores expertos la diversificación puede significar inseguridad, la realidad es que para todo principiante es una herramienta útil que reduce, sustancialmente, el riesgo en cualquier cartera de inversiones.
La idea es empezar a invertir en diferentes activos de los cuales hayas investigado sus factores clave. Por ejemplo, el Ethereum precio o el del Bitcoin, el valor de las acciones de Tesla o de Apple, entre otros.
En este punto, puedes pensar en invertir en fondos indexados o en los cotizados en bolsa (ETF) para crear una diversificación instantánea. Estos suelen replicar el rendimiento de un índice de mercado y, por ello, tienen bajas comisiones.
Comprende los costos y las inversiones
Otro consejo importante es entender los costos que cada tipo de inversión tiene asociados. Aquí entran en juego las comisiones de corretaje (en los diferentes brókeres), las tarifas administrativas, entre otros valores. Lo ideal es saber lo que tienes que deducir de tus beneficios económicos totales.
Algo que también debes considerar es realizar una comparativa de comisiones entre plataformas de inversión. Por eso, tienes que revisar la sección “Tarifas” o similar en cada sitio web.
Edúcate sobre las inversiones
Antes de invertir es importante que conozcas las bases fundamentales de este proceso. No se trata de solo tomar cierta cantidad de tu fondo de emergencia e invertirla en cualquier cosa. Es fundamental que entiendas cómo funcionan los mercados financieros, cuáles son las mejores prácticas para principiantes o expertos, etc.
Una buena idea es empezar a leer libros de expertos en inversión, como Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki o cualquier otro que te ofrezca un panorama entendible sobre cómo empezar, continuar o hacer ciertas inversiones.
También puedes tomar cursos en línea, seguir a expertos financieros en diferentes redes sociales, como X, Instagram o Facebook, y mantenerte al día sobre las distintas informaciones de inversión.
El mundo financiero se encuentra en constante cambio. Por eso, para invertir es importante estar actualizado sobre estos temas, las diferentes estrategias y, entre otros factores, las modificaciones en el área fiscal. Además, debes considerar una planificación cuidadosa, tener un enfoque disciplinado y mantener una educación continua para ganar confianza y tener una base sólida para el futuro cercano.