Mientras que ciertos países de Latinoamérica están comenzando a tender sus redes 4G/LTE, Corea del Sur está pensando en crear el nuevo estándar 5G, que permitiría la descarga de una película de 800 megabytes en un segundo, equivalente a 1.000 veces más velocidad que el actual 4G.
El ministro de Ciencia del país asiático indicó este martes en un comunicado que invertirán 1.500 millones de dólares con firmas locales para lograr una solución comercializable para finales de esta década. “Ayudamos al crecimiento nacional con servicios 2G en la década de 1990, 3G en los 2000 y 4G alrededor de 2010. Ahora es tiempo de tomar una acción preventiva para desarrollar 5G”, señaló el funcionario.
Una conexión 5G podría podría permitir la bajada de una película de 800 megabytes (MB) en un segundo. Eso sería equivalente a 6.400 megabits por segundo (mbps), si se toma en cuenta la unidad de medida utilizada para las conexiones a Internet. Actualmente, Corea del Sur ya es líder mundial en proveer las conexiones móviles más veloces.
Según el ministro, la red 5G generará casi 331.000 millones de dólares en servicios relacionados e infraestructura entre 2020 y 2025, especialmente por los contenidos enUultra HD y próximas redes sociales. Eso creará, además, un mercado de telecomunicaciones nacional de casi 68.000 millones de dólares. LG y Samsung serán los principales socios para implementar esta infraestructura, de hecho, este último probó el año pasado una conexión de 1 gigabit con éxito al unir dos puntos separados por dos kilómetros de distancia.
Además, el funcionario destacó que se probará tecnología 5G desde el próximo año antes de expandir la red para incluir el envío de imágenes 3G y el uso de servicios en la nube en 2017. Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 –que se realizarán en Pyeongchang, a 126 km de la capital surcoreana, Seúl– serán la prueba de fuego del estándar.
Pero Corea del Sur no será el único país que tendrá ese objetivo. Ese mismo plazo le ha dado el gobierno chino a Huawei con una inversión de 600 millones de dólares, en tanto que la Unión Europea ha fijado esa fecha y destinado US$ 950 millones. Para esa época, se cree que habrá 7.000.000 millones de equipos conectados a Internet.