La multimillonaria adquisición de WhatsApp por parte de Facebook nos dejó algunas cuestiones para analizar: cómo podría cambiar en el futuro el mercado mobile, la importancia que este mercado tiene para las grandes compañías, y por sobre todo, cuánto estan dispuestas a pagar estas firmas por asegurarse un lugar dominante en la industria.
Pero observando solamente el monto que involucró esta adquisición, y tal vez a la luz de tantas inequidades en el mundo, uno no puede evitar exclamar: no había nada más importante en que gastar 19 mil millones de dólares?
Pues bien, como en realidad no tenemos ni voz ni voto en las adquisiciones de Facebook (ni en las de otras compañías dispuestas a pagar aún más dinero), no tenemos mucho más remedio además de tomarlo con humor.
Y esa parece ser la idea de los creadores del sitio en Tumblr ThingsThatAreCheaperThanWhatsApp (“cosas que son más baratas que WhatsApp”), donde se listan con un poco de humor un puñado de cosas realmente caras y otras bastante ridículas que, como se lo imaginan, comparten el factor común de ser más baratas que WhatsApp.
A modo de deseo o incluso sugerencia a Facebook, el sitio publica ejemplos como los 20 equipos de fútbol más grandes del mundo, que totalizan 16 mil millones de dólares, o incluso todas las franquicias de la NBA. La red social podría haber financiado las Olimpiadas de Londres en 2012, las cuales costaron 10 mil millones, el mismo costo que tendrían todos los Airbus 380 construidos durante 2013.
Facebook podría haber comprado Pixar dos veces al precio que Dinsey pagó por el estudio en 2006, y aún tendría dinero de sobra. Si Mark Zuckerberg tuviera algún interés en el cosmos, podría haberse comprado 25 misiones a Marte del programa espacial de India, o el telescopio Hubble. Para conocer más acerca de nuestro universo, también podría adquirir el Gran Colisionador de Hadrones por 11 mil millones.
Siempre le podemos pedir a Facebook que haga un bien a la humanidad y pague los tres mil millones (o incluso menos) que se necesitan para vacunar contra el Sarampión y la Rubéola a todos los niños del mundo, o que abra su corazon y billetera con 10 mil millones para garantizar el acceso a agua limpia en todo el planeta.
Pero en este punto puede resultar más plausible que la firma gaste el dinero en 2.2 mil millones de cepillos para inodoro, por qué no.