Las baterías son una de las piezas claves para el abandono de los motores de combustión y la expansión de los sistemas de energía renovables. Como consecuencia, también son un instrumento importante contra el cambio climático. Sin embargo están lejos de ser una solución perfecta. Con el tiempo y el uso la capacidad de estos implementos disminuye. Dispositivos que antes teníamos que cargar cada cierta cantidad de tiempo terminan agotándose mucho antes. Esto es problemático en un smartphone, pero mucho más aún en el caso de un vehículo eléctrico.
Cientos de años
Recientemente un equipo de investigadores de la universidad de Dalhousie ha presentado una variación de las baterías de litio que podría resultar en una vida útil de cientos de años. La investigación realizada fue publicada en la revista de la Electrochemical Society. Es importante notar que el trabajo contó tanto con el auspicio de Tesla Canada como del Consejo de Ciencias Naturales e Ingeniería de Canadá.
El voltaje es clave
La clave en el desarrollo es el descubrimiento de que si las baterías pueden funcionar en un voltaje menor, su vida útil aumenta. Baterías funcionando a 3,8 voltios, en lugar de al estándar 4,2 y mantenidas a temperaturas de 25° lograron el rendimiento ya mencionado.
Por supuesto, los científicos no han estado examinando la nueva batería durante 100 años, pero los exámenes realizados los llevan a proyectar una larga vida útil.
Más de un par de problemas
El descubrimiento tiene un par de problemas. Por un lado las baterías producidas cuestan más que las estándares. Además, no tienen la suficiente potencia para equiparse en un automóvil. Finalmente, utilizan cobalto, que es un elemento poco amigable con el medioambiente. Sin embargo, Tesla ha señalado que una modificación en el diseño podría permitir la eliminación de este componente.
Las nuevas baterías no son una solución a corto plazo, pero los investigadores creen que vale la pena seguir trabajando en ellas.